Cómo calcular el costo total de fabricación en contabilidad

El costo total de manufactura de una compañía es la cantidad de dinero gastado para fabricar productos en un período determinado. Entender los costos totales de fabricación es crucial porque pueden compararse al ingreso total y ser usados para determinar la utilidad del negocio. Esto es especialmente importante para pequeños negocios que no pueden tener el lujo de la red de seguridad financiera. La fórmula básica para calcular los costos de fabricación total es sumando los costos de mano de obra directa, materiales directos y generales de fabricación.

1

Determina el costo total de los materiales directamente usados en la manufactura. Esto incluye toda la materia prima que actualmente va al producto final. Por ejemplo, si tu negocio fabrica muebles de madera, esta categoría de gasto puede incluir toda la madera que se use en el mobiliario; todos los tornillos, tuercas, clavos o pegamento que sostienen a los muebles; y también la pintura o barniz para dar el toque final al producto. La suma de esto da el costo total de materiales directos.

2

Calcula el costo total de mano de obra directamente relacionado con la manufactura. Esto debe incluir solo los salarios de los trabajadores en la fabricación, pero sin considerar los beneficios que reciben.

3

Determina el costo total de la fabricación general. Esto es por mucho la parte de mayor consumo en tiempo de cálculo de costos totales de manufactura. Para contar todas las fuentes de fabricación general, necesitarás considerar cada uno de los siguientes gastos:

Mano de Obra indirecta. Esto incluye los salarios y beneficios de cada trabajador que no están directamente involucrados en la fabricación, pero cuyo trabajo no es tan necesario para el proceso de fabricación. Por ejemplo, los supervisores, los porteros y los inspectores de calidad entrarían en esta categoría.

Materiales indirectos. Todos los materiales usados para mantener o reparar equipo de fabricación o de construcción entra en esta categoría. Esto incluye el combustible utilizado en el proceso de manufactura.

Auxiliares. Todos los auxiliares que ayudan a mantener la operación funcionando caen bajo los costos generales de fabricación. Esto puede incluir teléfono y servicio de Internet, agua y electricidad.

Reparación y mantenimiento. Todo dinero gastado en la reparación y mantenimiento de maquinaria o el mismo edificio deben incluirse en los gastos generales de fabricación.

Impuestos y seguros. Cualquier impuesto pagado por la propiedad relacionado con el proceso de fabricación es un gasto general. Cualquier costo relacionado al seguro de propiedad o al seguro de activos relacionados al proceso de fabricación se incluye en gastos generales de manufactura. La pérdida de dinero a través de la depreciación de activos o activos robados debe considerarse también un gasto general de fabricación.

La suma de todos estos costos son tus gastos generales de fabricación.

4

Suma tus totales de los pasos 1, 2 y 3. Esta cantidad representa tus costos totales de fabricación para el período.