¿Qué puedo hacer si rebota un cheque de mi empleador?

El empleador tiene la responsabilidad de pagar a sus empleados de manera puntual por sus servicios. Si un empleador paga tarde o si su cheque es rechazado, el empleado puede tener derechos, ya sea a través de la junta laboral del estado o a través del proceso de la corte de reclamos menores. En todos los estados, es ilegal que un empleador emita un cheque sin fondos a un empleado a menos que fuera un error honesto.

Derechos del empleado

La relación empleado/empleador se define por el contrato de trabajo, escrito o verbal. En él se especifica con qué frecuencia, en qué proporción y cuándo el empleado debe ser pagado por sus servicios. Cuando un empleador viola los términos del contrato de trabajo, los empleados tienen derechos definidos en la ley estatal. En todos los estados, el empleado tiene el derecho legal de recuperar toda la cantidad adeudada por los servicios prestados. Algunos estados también permiten que el empleador pague sanciones al empleado. En algunos estados, como California, la Junta de Conciliación trabajará en nombre de los trabajadores para hacer valer sus derechos. En otros casos, el empleado tiene que pasar por los tribunales para recuperar los salarios no pagados, ya sea por un cheque sin fondos o por no recibir pago alguno.

Pagos tardíos

Si un empleador se atrasa en un pago o en el de tus compañeros de trabajo, a menudo es una señal de deficiencia financiera. Esperar en silencio el pago y renunciar a tus derechos no hará que te paguen más rápido. En todos los estados, los empleadores están obligados a pagar a sus empleados a tiempo por sus servicios de acuerdo con las leyes de empleo y leyes laborales. Envíale a tu empleador una solicitud de pago por escrito, describiendo el período de tiempo trabajado y la fecha de vencimiento del pago. Documenta tu tiempo de trabajo, ya sea sacando una fotocopia de tu tarjeta de horas o de tu horario de trabajo. Envía copias de tus correos electrónicos relacionados con el trabajo a una cuenta de correo electrónico personal. Esto ayudará más adelante en el proceso si tienes que demandarlo por el pago para demostrar que efectivamente trabajaste durante el período de tiempo que no te ha pagado. Si tienes que tomar medidas adicionales, revisa las leyes estatales y sigue los pasos adecuados.

Cheques sin fondos

Bajo la legislación bancaria federal, un empleador (y cualquier otra persona que emite un cheque) debe tener suficientes fondos en el banco para cubrir el cheque. La ley estatal de empleo a menudo requiere que un empleador pueda cubrir los cheques de pago durante una cierta cantidad de tiempo después de su emisión. California requiere que el empleador sea capaz de cubrir los cheques por 30 días después de su emisión. También puede que cobres multas por parte del empleador por cada día después de presentar el cheque al banco y que no te haya pagado por medios alternativos.

Si te despiden

Si te despiden de tu trabajo, te tienen que pagar todos los salarios devengados y beneficios adeudados de inmediato y se cumple en la mayoría de los estados. Esto incluye todas las horas extras y pago de vacaciones acumuladas. Si tu empleador te despidió sin presentarte un cheque final, revisa el proceso remedial de tu estado. También puedes ser elegible para los pagos de indemnizaciones, calculados en base a la cantidad total de tiempo que has trabajado con la compañía. Si el despido no se debió a negligencia grave por tu parte, es posible que puedas recibir el seguro federal de continuación de salud COBRA para reducir la brecha hasta conseguir un nuevo trabajo.