¿Qué es un comportamiento extraño en el lugar de trabajo?

Si bien probablemente es común que mucha gente muestre algún tipo de comportamiento extraño en el lugar de trabajo algunas veces, es una buena idea tomar nota de tal comportamiento cuanto sea posible. En el mundo de hoy donde hemos heredado noticia tras noticia sobre la violencia en el lugar de trabajo y gente que literamente pierde su cordura y toma la vida de los demás, es necesario ser consciente del comportamiento normal y extraño en el lugar de trabajo, en caso de que existan signos de advertencia de peligro inminente.

Contexto

Definir el comportamiento extraño en el lugar de trabajo no siempre es algo simple. Lo que podría parecer extraño a algunos podría, de hecho, ser un comportamiento normal para el tipo de labor que se realiza en el trabajo en cuestión. Por ejemplo, no es probable que alguien que se hace muchos tatuajes en su cuerpo y tiene una apariencia poco profesional muestre un comportamiento extraño si trabaja en un salón de tatuajes o es guardia en una discoteca. No obstante, el mismo comportamiento en una firma consultora financiera podría ser una razón para preocuparse.

Violencia

Un memo de la Guardia Costera de Estados Unidos en 1999 notó la necesidad de una mayor consciencia de la violencia en el lugar de trabajo. El comportamiento violento en el lugar de trabajo es completamente externo al campo de lo que se considera un comportamiento normal. El departamento de transporte notó que el comportamiento violento puede provenir no sólo de los propios trabajadores, sino también de sus miembros de la familia que están descontentos. La violencia en el lugar de trabajo puede, además, provenir de fuentes al azar, como el público general.

Consciencia

Otras formas de comportamiento, además de la violencia, también pueden considerarse extrañas en el lugar de trabajo. Si bien la violencia ciertamente es la más peligrosa, no siempre podría suceder sin advertencias. En su lugar, otras formas de comportamiento podría indicar el futuro de una violencia potencial. Por ejemplo, los trabajadores que repentinamente hablan abiertamente sobre su desprecio por sus empleadores podría ser sólo una manera de ventilar su frustración, pero también podría ser un indicador de que podría existir un patrón de comportamiento mayor si el lenguaje toma un tono más amenazante. La consciencia de los empleadores y otros compañeros de trabajo de lo que el comportamiento normal y anormal es para cada empleado es esencial para aplazar el potencial de violencia en el lugar de trabajo.

Política

Una manera de prevenir que el comportamiento extraño en el lugar de trabajo se convierta en algo más cercano a un comportamiento violento es tener una política que asegure que cualquier tipo de comportamiento extraño se reporte apropiadamente. Los empleadores deberían tener un plan para confrontar este comportamiento y tomar los pasos necesarios para prevenir que se torne perjudicial o un peligro para los demás trabajadores.