Qué es un certificado de licencia de software

Contrariamente a lo que puedas creer, la compra de software rara vez significa que seas dueño de él. En realidad, el software sigue perteneciendo a la empresa o desarrollador, y lo que compras es un certificado de licencia de software que te otorga el derecho a instalarlo y utilizarlo. Una comprensión completa de lo que esto significa y cómo cumplir con sus términos es crucial, ya que el no cumplir con los términos de un certificado de licencia de software puede calificarte como un pirata de software y meterte en serios problemas legales.

Identificación

Las restricciones de licencia de software en general se aplican al software con derechos de autor, pero no con software libre o de código abierto. Generalmente, no hay duda de la diferencia entre los dos, ya que el software con derechos de autor no suele ser gratis, y siempre lleva con él un contrato de usuario final. Frecuentemente, ni siquiera se puede comenzar el proceso de instalación del software hasta la aceptación de sus términos. Los certificados de licencias de software son acuerdos legales y vinculantes, y esto es lo que te mete en problemas si no los cumples.

Datos

Un certificado de licencia, a veces llamado certificado de licencia, proporciona información sobre los términos del acuerdo y te da instrucciones sobre cómo activar tu clave de licencia durante o después de instalar el software. Aunque muchos de ellos son difíciles de leer, la mayoría de los acuerdos contienen una serie de puntos importantes. Estos incluyen información sobre el número de computadoras en las que se puede instalar el software, así como la frecuencia, si puedes hacer copias del software, si puedes ver y/o cambiar el código fuente de cualquier manera, y si puedes revender el software.

Tipos

No todos los certificados de licencias son iguales. Las categorías generales incluyen certificados de licencia individual, multiusuario y de red. Normalmente, una licencia individual te permite instalar el software en una única computadora que no forma parte de una red. Aunque el número de instalaciones que cada fabricante permite varía, no se puede copiar, modificar o revender el software. Los certificados de licencias de red son más complicados, frecuentemente con términos a negociar antes de comprar con el agente de ventas del fabricante.

Precaución

Las compañías de software se toman en serio los certificados de licencia de software. Para evitar violaciones, los fabricantes suelen incluir código en el software que puede detectar y tratar de disuadir la infracción, tales como la instalación fallida después de instalar un determinado número de veces, y el código "no copiar". Sin embargo, si cometes una violación, como copiar software y ser descubierto, te enfrentas a la posibilidad real de una multa de hasta US$ 150.000 por cada título que hayas copiado. Otros violaciones pueden dar lugar a multas de hasta US$ 250.000 y/o cinco años de cárcel.