¿Qué es un Centro de Utilidades y un Centro de Costos para las Partidas del Balance?

Toda empresa debe llevar una hoja de balance, que es uno de los principales estados financieros que las empresas elaboran, y que utilizan para rastrear su desempeño financiero. Un balance enumera todos los activos y pasivos de la empresa, incluyendo aquellos que pertenecen a sus centros de utilidades, centros de costos y otros tipos de departamentos o áreas de operación.

Centro de utilidades

Un centro de ganancias es la parte de un negocio que genera ingresos mientras también toma en cuenta sus propios costos, haciendo posible calcular las utilidades del departamento como una unidad independiente. Los centros de utilidades pueden incluir un campo general o específico en el que opera un negocio o un mercado específico en el que se mueve, así como los costos y los ingresos de ese mercado que pueden distinguirse de aquellos que se aplican a otros mercados.

Definición de centro de costos

A diferencia de un centro de utilidades, un centro de costos no opera con la intención de generar ingresos o ganancias directamente. Es, en cambio, una parte del negocio que genera costos sin ganar dinero. Un centro de costos solamente le permite a los centros de utilidades generar ingresos. Por ejemplo, en un pequeño negocio al menudeo, cada almacén o tipo de productos puede funcionar como un centro de utilidades, mientras que las divisiones de recursos humanos y servicios al cliente funcionan como centros de costos.

Hojas de balance

En el balance de la empresa aparece todo lo que un centro de costos o de utilidades debe, posee o espera pagar en el futuro cercano. Para un centro de utilidades, las partidas de las hojas de balance pueden incluir bienes como inventarios de productos, dinero en efectivo y edificios o instalaciones para hacer negocios, mientras que los pasivos pueden incluir impuestos y salarios de trabajadores. Un centro de costos también contribuye a la hoja de balance de un negocio con activos, así como con pasivos. Los activos para un centro de costos incluyen el efectivo en tesorería, mientras que los pasivos toman la forma de la nómina y los bonos corporativos. Un centro de utilidades puede tener su propia hoja de balance, junto con su propia declaración de ingresos, para demostrar su posición financiera y su rentabilidad.

Puntos a considerar

Un centro de costos y uno de utilidades son sólo una de las clasificaciones que los negocios pueden usar para dividir sus operaciones. Los centros de ingresos son las partes de un negocio que generan dinero sin asumir los costos asociados; éstos incluyen departamentos de ventas. Los centros de inversión lidian con inversiones exteriores diseñadas para producir ingresos que no están relacionados con las actividades de operaciones. No todos los negocios o contadores administrativos utilizan el término "centro de utilidades", puesto que todas las partes de una empresa se dedican a producir ganancias directa o indirectamente.