¿Qué es un canal directo de distribución?

1

Definición

Un canal directo de distribución describe una situación en la que el productor vende un producto directamente a un consumidor sin la ayuda de intermediarios. Una cadena de distribución directa puede implicar una venta cara a cara, ventas por computadora o por correspondencia, pero no implica ningún tipo de distribuidor que no sea el productor original. Las cadenas de distribución que implican minoristas no afiliados o mayoristas no pueden ser descritos como canales directos de distribución y, en cambio, se clasifican como cadenas indirectas de distribución.

2

Ejemplos

A pesar de que los grandes minoristas y los canales indirectos de distribución están en todas partes en los Estados Unidos, hay muchos ejemplos de distribución directa en la economía de dicho país. Los agricultores que venden sus productos en el mismo lugar o en los mercados de agricultores utilizan un canal directo de distribución. Una compañía que fabrica sus propios productos y los vende directamente a los consumidores en sus tiendas propias está utilizando una cadena directa de distribución. Los productores a menudo se conectan directamente a los consumidores a través de páginas web de empresas o sistemas de asistencia de marketing, tales como eBay o Etsy.

3

Ventajas

El uso de un canal directo de distribución para conectar a los consumidores con el producto, especialmente en el caso de un canal basado en la web, puede tener varios beneficios. Lo más importante es que cuando está basado en una web de venta tiene bajos costos y le da a tu producto un alcance potencialmente global. Debido a que no hay intermediarios que compartan los beneficios, los canales de distribución más directos tienden a tener mayores tasas de ganancia que los canales de distribución indirectos. La distribución directa a través de Internet es conveniente para los clientes, ya que está disponible las 24 horas del día. Por último, muchos clientes aprecian la oportunidad de darles los beneficios directamente a los productores y artistas.

4

Desventajas

La desventaja más obvia es que un canal de distribución directo no puede competir con el alcance geográfico y el volumen de negocio de un canal de distribución que incluye a los principales mayoristas y minoristas. Si haces un café especial, no podrás vender tanto del producto por el sitio web de tu compañía como si lo vendieras a través de las principales cadenas de supermercados. Algunos consideran que otra desventaja de la distribución directa de los productos tangibles por teléfono, correo o Internet, es que a menudo se les pide a los clientes que se hagan cargo de los costos de envío.

×