Qué es un canal de comercialización o un canal de distribución

Escrito por Stan Mack | Traducido por Enrique Pereira Vivas

Las pequeñas y grandes empresas por igual pueden beneficiarse del desarrollo de un canal de marketing eficaz, que es el camino que un producto toma desde el fabricante hasta el consumidor. También llamado canal de distribución, un canal de marketing involucra a una serie de empresas interdependientes, cada una de las cuales es responsable de una etapa particular en el desarrollo y la distribución del producto.

Los miembros del canal

La mayoría de los canales de comercialización tienen por lo menos tres tipos diferentes de miembros del canal, que es el término para las distintas empresas dentro de un canal. Un productor investiga la demanda del consumidor y diseña y fabrica productos. Los mayoristas compran al productor y luego transportan y distribuyen los productos. Los minoristas se conectan directamente con el consumidor, ofreciendo a los compradores información personalizada acerca de los productos y hacen la venta final.

Especialización

La ventaja clave que un canal de comercialización ofrece es la especialización y la división del trabajo. Cada negocio en el canal de comercialización puede centrarse en un determinado tipo de tarea, lo que hace que el canal en su conjunto sea más eficiente. Por ejemplo, un fabricante de sofá se centra en la producción de muebles de alta calidad, la empresa de transporte se centra en la logística de la entrega de los sofás y las tiendas de muebles al por menor se centran en los consumidores con el fin de que los sofás satisfagan sus necesidades. Si el fabricante de los sofás intenta cumplir cada función, es probable que sus esfuerzos sean menos eficientes y, por lo tanto, sea más costoso para el consumidor final.

Distribución eficiente

Otro problema resuelto por un canal de comercialización es la imposibilidad de predecir con exactitud la demanda del consumidor. Por ejemplo, los propietarios de tiendas minoristas utilizan patrones de compra de los clientes para tomar decisiones sobre qué inventario comprarán a las empresas mayoristas. Los compradores al por mayor, a su vez, utilizan los patrones de compra de los comercios minoristas para determinar lo que van a comprar de las fábricas, lo cual disminuye o aumenta la producción en respuesta. De este modo, los canales de comercialización ayudan a las economías a producir las cantidades adecuadas de los artículos y distribuirlos eficientemente a varios clientes en todo el mundo.

Consideraciones

Las empresas a veces operan fuera de su principal canal de comercialización también. Por ejemplo, una fábrica puede tener una tienda minorista en su ubicación o puede operar un sitio web para facilitar las compras del cliente. Ambos métodos permiten a los clientes comprar productos a un precio sustancialmente inferior porque no hay otros miembros del canal que dibujen un beneficio.

Créditos de las fotos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images