¿Qué es un asistente personal?

Un asistente personal es un especialista en apoyo administrativo que ayuda con las necesidades operativas de un empleador. El asistente personal es comúnmente conocido como asistente administrativo o asistente ejecutivo. Los asistentes personales con frecuencia reportan al gerente del departamento o proveen ayuda personal a nivel ejecutivo. Las responsabilidades generales y actividades de un asistente personal varían de acuerdo con el patrón.

Responsabilidades

El papel y las responsabilidades de un asistente personal varían de acuerdo con las necesidades específicas del patrón. En la mayoría de los casos, los asistentes personales ayudan a coordinar las necesidades de personal dentro de la organización. También procesan los horarios y los registros de nómina de los empleados. Los asistentes personales también se aseguran de que cada departamento cuente con el personal necesario para su funcionamiento.

Algunos asistentes personales tienen otras responsabilidades que incluyen actividades administrativas como contestar teléfonos, llevar archivos, organizar citas y tomar recados. Los asistentes, por lo general, trabajan en el departamento de recursos humanos y ayudan a este equipo con la mayoría de los aspectos sobre el manejo de personal y sus relaciones.

Capacitación

Los asistentes personales reciben capacitación durante el trabajo. No hay requisitos educativos formales, pero la mayoría de los empleadores prefieren personas con cierta experiencia laboral y con habilidades en el uso de procesadores de palabras, edición, administración de proyectos y el uso de aplicaciones de programas. Los asistentes personales pueden aprovecharse de experiencia secretarial previa y capacitación formal en administración de oficina. Los programas de formación profesional enseñan los elementos básicos que preparan para puestos de este tipo de forma inicial.

Atributos

Los asistentes personales tienen ciertas características que les hacen ser valiosos para sus empleadores. Los asistentes personales se comunican eficientemente y suelen ser muy organizados. Los asistentes también tienen la habilidad de trabajar de forma independiente. Por lo general son muy analíticos porque entres sus actividades se encuentra la interpretación de horarios, información de empleados, y otros registros y reportes.

Oportunidades de empleo

Los asistentes personales encuentran oportunidades de trabajo en prácticamente cualquier compañía que tenga grandes necesidades de personal. Las oportunidades de trabajo existen dentro de grandes corporaciones y empresas privadas. Las firmas de abogados y de construcción requieren de asistentes personales. Los hospitales y las clínicas que trabajan todos el día, todos los días necesitan de estos asistentes para asegurarse de contar con el personal necesario para cubrir estos horarios tan demandantes.