¿Qué es un accionista de una SRL?

Escrito por Christopher Carter | Traducido por Txell Parera
    A los propietarios de la sociedad de responsabilidad limitada se les llama miembros de la empresa, no accionistas.

    A los propietarios de la sociedad de responsabilidad limitada se les llama miembros de la empresa, no accionistas.

    Una sociedad de responsabilidad limitada combina la simplicidad operativa y flexibilidad de una compañía con la protección de los activos personales garantizada por las sociedades. El término accionista se refiere al propietario de la sociedad anónima, mientras que los propietarios de la sociedad de responsabilidad limitada se les llama miembros de la empresa. Una SRL podría formarse y orperar con sólo un miembro o con un número ilimitado.

    Significado

    Llamar propietarios de una SRL "accionistas" es muy engañoso porqué una SRL no tiene la capacidad de emitir acciones, en contraposición con las sociedades anónimas, que sí que pueden. Una SRL puede, en cambio, vender unidades de afiliaciones como un mecanismo para aumentar el capital para financiar las actividades de la empresa. Los miembros de una SRL pueden ser individuales, empresas extranjeras, sociedades anónimas, otras SRLs, colaboradores y personas de confianza. Las personas extranjeras podrían también participar como miembros de una SRL. La empresa tiene una existente separación legal de los miembros que trabajan y operan para la el negocio.

    Gestión

    Los miembros de una SRL tienen el derecho de participar en la gestión del negocio, si la empresa opera con una estructura de miembro-gestión. En este escenario, los miembros de la empresa son los responsable de ejecutar sus funciones como establece el acuerdo de la operativa de las SRLs. Un acuerdo operativo indica las reglas y procedimientos para hacer funcionar la empresa. Los miembros de una SRL podrían optar, por contra, por una estructura gestor-gestión. En este caso, los miembros de la empresa tienen la capacidad de votar en los aspectos importantes de la empresa mientras los gestores de la misma supervisan los aspectos diarios de la SRL. Este acuerdo es similar a la estructura de las sociedades anónimas, donde los accionistas votan las decisiones importantes de la empresa mientras los directores y trabajadores manejan los aspectos diarios.

    Beneficios

    A diferencia de los accionistas de una sociedad anónima, los miembros de una SRL tienen la capacidad de repartir los beneficios como quieran. Un accionista puede percibir beneficios de acuerdo con los intereses de los propietarios de la empresa. Un accionista que tiene el 15 por cien de la empresa puede sólo recibir el 15 por cien de los beneficios. En una SRL, un miembro puede tener un 15 por cien de la participación en la empresa, pero los miembros pueden acordar darle el 20 por cien de los beneficios de la empresa. Esta flexibilidad permite a la compañía premiar a los miembros que más hayan sudado.

    Consideraciones

    Los miembros de una SRL no estan sujetos a una doble tasación, a diferencia de los accionistas de una sociedad anónima. En una SA, la empresa tiene que pagar impuestos sobre los beneficios como parte del negocio y los accionistas tienen que pagar impuestos sobre la renta sobre los dividendos que reciben de sus acciones. Una SRL no tiene que pagar impuestos como negocio; por contra, los miembros de una SRL tienen permitido pasar una porción de los beneficios y las perdidas directamente al pago de impuestos sobre la renta. Un miembro de una SRL no tiene la obligación de cubrir las deudas y pasivos, sin embargo.

    Créditos de las fotos

    • Goodshoot/Goodshoot/Getty Images