¿Qué es la teoría de los roles en el liderazgo organizacional?

Algunas empresas u organizaciones son tan exitosas como los líderes de la empresa que deben motivar y dirigir a otros. La teoría del rol y su relación con el liderazgo organizacional trata sobre cómo los líderes y sus seguidores en un negocio -por lo general de gestión y empleados-, definen sus propios roles, las funciones de los demás, cómo actúa la gente en sus roles y cómo la gente espera que las personas actúen en sus roles dentro de la organización.

Definición de auto-rol

Bajo los supuestos de la teoría del rol, los líderes suelen definir sus propios roles dentro de una organización basada en la forma en que los empleados ven el rol del líder. Por ejemplo, un empleado puede tener un cliente insatisfecho, pero en lugar de tomar una decisión sobre la forma de resolver el conflicto con el cliente, el empleado puede ver esto como función del director (o líder). El empleado puede asumir el papel de la recolección de información sobre el problema con el cliente y deja la resolución al líder. Debido a que este es el caso, el director considera que su papel, de acuerdo con la teoría del rol, es resolver problemas de los clientes.

Tipos

Existen dos formas principales de la teoría de roles en una organización: formal e informal. La teoría del rol formal revela a través de las políticas y las posiciones establecidas por la alta dirección. También puede hacer referencia a la situación formal de la cultura corporativa. Por ejemplo, una empresa como 3M anima a sus empleados a hacer sugerencias e incluso ha puesto en práctica las sugerencias de los empleados como parte de la línea de productos de la compañía, es evidente que cuenta con una cultura corporativa donde se descentralizan las funciones de liderazgo en la organización. Hay otras empresas donde los empleados sienten que no pueden hacer un movimiento o tomar una decisión sin la aprobación previa por parte de los líderes de la organización, en este caso actúa la cultura corporativa que centraliza el rol de liderazgo.

Conflicto

De acuerdo con la teoría del rol, el conflicto de rol es una experiencia posible para los líderes dentro de una empresa u organización. Cuando los empleados de una empresa tienen una serie de expectativas sobre el papel de los líderes que son diferentes de lo que los líderes aceptan como su papel, se puede producir un conflicto de rol. Este conflicto también puede ocurrir cuando un líder siente que debería estar realizando un cierto papel, pero los empleados esperan que cumpla con un papel diferente.

Beneficio

El beneficio principal de la teoría de roles en una organización es que establece los estándares de lo que se espera de los líderes de la organización. En un mundo perfecto, el conflicto de rol no es un problema debido a que el papel de los líderes que creen deben jugar y el papel que los empleados piensan que los líderes deben desempeñar están sincronizados.

Concepto erróneo

Muchos líderes y empleados pueden ver la teoría de roles como una cuestión en blanco y negro -en el que hay que acatar y ejecutar. El problema surge porque los humanos analizan y reaccionan a diferentes roles con diferentes comportamientos. Mientras que un líder puede saber qué es lo que se debe hacer, como evitar enfrentar un problema o conflicto con un empleado, por ejemplo, puede impedir al líder desempeñar el papel que le corresponde.