¿Qué es la publicidad de pionero?

Los negocios y sus compañeros de publicidades externas adoptan diferentes estrategias de comercialización para promover un producto a diferentes puntos en sus ciclos de vida. El enfoque tomado con productos nuevos y bien establecidos variará considerablemente. La publicidad pionera busca introducir una nueva idea al mercado por primera vez.

Definición amplia

La publicidad pionera refiere a la campaña de lanzamiento de una nueva categoría de producto, a diferencia de comercializar un nuevo producto solo dentro de un mercado desarrollado. El propósito de esta publicidad es informar a los consumidores del arribo de un concepto totalmente nuevo y explicar sus beneficios.

Producto

La campaña de Sony para presentar la marca Walkman a fines de la década del 70 o el accionar de comercialización de Apple cuando se lanzó el primer iPad en 2010, son dos buenos ejemplos de publicidad pionera. Ambos productos tenían 100% de cuota de mercado cuando fueron presentados, y crearon nuevas categorías de producto que engendró a muchos imitadores.

Ciclo de vida

Las campañas de publicidad pionera son presentadas temprano en el ciclo de vida de un producto, a menudo mientras todavía esta en etapa de desarrollo a través de filtraciones orquestadas, y siempre comenzarán previo a la fecha de lanzamiento oficial del producto. Una buena campaña pionera combina la publicidad concentrada con una estrategia PR estructurada para consolidar un nuevo producto en la imaginación del público.

Mensaje

El propósito de la campaña de publicidad pionera es presentar a los clientes potenciales un nuevo concepto y crear bullicio sobre la presentación de un nuevo producto que sea único en el mercado. Una campaña de publicidad pionera bien estructurada busca convencer a sus clientes que sus vidas serán fundamentalmente mejoradas al comprar este nuevo producto. Los publicistas que lanzan una nueva categoría de producto no tienen que concentrarse en cómo el producto se compara con la competición, por lo que pueden concentrarse en explicar cómo el nuevo producto funciona y qué significa para el cliente.