¿Qué es la publicidad con patrón Z?

La "publicidad con patrón Z" construye anuncios basados en la teoría de que las personas exploran las imágenes de izquierda a derecha y, en menor medida, de arriba a abajo. Los anuncios con un flujo narrativo pueden beneficiarse especialmente del diseño con patrón Z, aunque cualquier diseño de anuncio puede incorporar dicho concepto básico, en el que el ojo se mueve de un segmento del anuncio al siguiente antes de salir.

Haciendo la Z

El patrón Z se construye sobre la idea de que el ojo viaja de una esquina de una imagen rectangular a la siguiente, una después de la otra, hasta que alcanza la última esquina. Como lo sugiere el nombre, este movimiento ocular hace la forma de una Z, empezando en la esquina superior izquierda de la imagen, moviéndose entonces hasta la esquina superior derecha, después diagonalmente hacia abajo de la página hasta la esquina inferior izquierda, y finalmente hasta la esquina inferior derecha.

Colocación de elementos

En la publicidad con patrón Z, el diseñador coloca elementos importantes sobre la Z. Si el anuncio requiere algún tipo de flujo lógico entre los elementos, entonces estarán orientados hacia la Z en el orden básico en que deben ser presentados. El punto de entrada en la esquina superior izquierda es el lugar para preparar el escenario, captar la atención del lector o incitar su curiosidad. El punto de salida, en la esquina inferior derecha, es la esquina de la "acción". El ojo está por dejar el anuncio, así que este es el lugar para motivar al lector a actuar. El anuncio podría poner un precio ahí, o mostrar un número de teléfono o una dirección electrónica. Los elementos en las partes "muertas" del anuncio, el centro de los bordes izquierdo y derecho, son los que menos probables de ser vistos.

S inversa

Los profesionales del diseño también se refieren al diseño con patrón Z como un "patrón de S invertida", el cual podría ser una descripción más acertada. El ojo generalmente no se mueve de lugar en lugar en lineas definidas como una lo sugiere una "Z". Antes bien, podría comenzar en algún lugar de la esquina superior izquierda, hacer una curva hacia la esquina superior derecha, girar hacia la esquina inferior derecha y dirigirse entonces hacia el punto de salida en la esquina inferior derecha. Los elementos amontonados en las esquinas mismas de la imagen podrían no ser vistos en absoluto.

Alternativas

Es importante recordar que el patrón Z, aunque común en la publicidad y otras comunicaciones visuales, se basa en una teoría general acerca del movimiento ocular. Los estudios de seguimiento ocular, que analizan los movimientos oculares de los lectores conforme exploran una pieza de material, ofrecen alternativas. Éstas incluyen el patrón en zigzag, en el cual el ojo se mueve hacia abajo de la imagen en una serie de zetas, muy similar a leer un libro, y el diagrama Gutenberg, en el cual el ojo generalmente se mueve en sentido diagonal recto desde la esquina superior izquierda hasta la inferior derecha. Un diseño común en el diseño web sigue el patrón F o "triángulo dorado", en el cual el ojo explora la parte superior de la imagen, después avanza hacia abajo sobre el lado izquierdo; el ojo sigue líneas ocasionales de texto hacia la derecha, pero lo hace con menor frecuencia entre más abajo avance sobre la página.