¿Qué es la productividad terciaria?

La teoría económica tiende a dividir el mundo en tres sectores económicos: extracción, manufactura y servicios. La producción terciaria, por lo tanto, es la producción de servicios. Esto implica que toda la producción terciaria no produce ninguna cosa física, sino que produce servicios que ayudan en la venta o uso de los productos manufacturados en sí. La frase "producción terciaria" es equívoca, ya que lo que se produce es el "elemento humano" en la economía, no la producción de cualquier cosa física.

Sectores

Los tres sectores de la economía se denominan generalmente el primer sector, o primario, que se refiere a la agricultura y todas las industrias extractivas como la minería. Esas son las "materias primas" de la economía. El segundo sector es cómo se utilizan esas materias primas. Se crean en cosas que el público quiere. El tercer sector, o terciario, se refiere a la comunicación de estos productos manufacturados para el público. A menudo es llamado el "servicio" del sector.

Servicios

Las definiciones del sector terciario son diferentes. En general, han girado en torno a la idea de que añaden valor a un bien, pero no cambian su forma física. Añaden valor sólo en la medida en que representan la capacidad de ese sector en transportar, vender o analizar estos bienes. Los ejemplos incluyen las ventas legales, el mantenimiento, la política, bienes intelectuales, medios de comunicación, la banca o profesiones de transporte. El sector terciario define la relación de la sociedad en su conjunto para el orden económico mecanizado e industrializado.

Producción

El sector de servicios no "produce" en el sentido tradicional. No hay ninguna cosa física. La producción terciaria es la creación de bienes intangibles. Estos servicios y la venta de bienes físicos conectan al público en general con ellos. Relacionan al público consumidor con los objetos físicos dentro de la economía legal, financiera, política o funcionalmente. La producción primaria establece las bases y la infraestructura para los bienes físicos, fabricando artesanías desde las materias primas, y el sector terciario organiza las relaciones entre ellos. En este sentido, el sector servicios es el más avanzado y moderno de todos los sectores económicos. Los trabajadores terciarios no llegan a ser importantes hasta que la economía se vuelve moderna, diversificada y compleja.

Modernidad

El sector servicios ha sido tradicionalmente el principal sector de la modernidad. Una vez que las empresas manufactureras han creado una economía avanzada, el sector servicios se vuelve el principal. Una economía tradicional se centra exclusivamente en que la producción primaria tiene un pequeño sector de servicios, por lo general los prestamistas, abogados o burócratas. Una economía de fabricación crea un crecimiento en ese sector, y la economía se ajusta a funcionar como una economía manufacturera orientada y técnica, haciendo crecer el sector de servicios. El sector de servicios produce y presta ayuda a la sociedad como un todo en el ajuste a la producción en masa, el modo avanzado y técnico de la vida. Como las grandes empresas de fabricación se trasladaron a zonas con mano de obra más barata, las economías post-modernas se centran más intensamente en el "conocimiento" de la vida económica, o del sector terciario.