¿Qué es la estrategia de precios especiales?

El precio es un elemento importante de la comercialización de cualquier producto y es de vital importancia para establecer el precio correcto. Un precio que es demasiado alto o demasiado bajo para el mercado de destino puede afectar seriamente a las ventas. Elementos como el mercado objetivo, margen de beneficio necesario, la estrategia de crecimiento de la empresa y la cuota de mercado juegan un papel en la estrategia de precios que se utiliza. El precio especial puede utilizarse para varios propósitos.

Precio especial

Una estrategia de precios especial consiste en fijar el precio de un producto superior a otros productos similares. Esta estrategia es a veces también llamada descremada fijación de precios ya que se trata de un intento de "rozar la crema" de la parte superior del mercado. Se utiliza para maximizar el beneficio en áreas en las que los clientes están dispuestos a pagar más, donde no hay sustitutos para el producto, donde hay barreras de entrada al mercado o cuando el vendedor no puede ahorrar en costos de producción de volumen alto.

Señalización precio-calidad

El precio especial también se puede utilizar para mejorar la identidad de marca en un mercado en particular. Esto se llama calidad-precio de señalización, porque las señales de precios altos para los consumidores es que el es producto es de alta calidad. Algunas empresas utilizan esta estrategia para dar a sus productos una imagen aspiracional. Por ejemplo, de acuerdo con BetaNews, Apple tiene ahora el 91 por ciento del mercado de computadoras que cuestan US$1,000 o más. La empresa ha utilizado un precio especial para captar el mercado de gama alta y de alta calidad de computadoras.

Competencia

El precio especial no se utiliza generalmente cuando hay una competencia directa para un producto. La competencia tiende a rebajar los precios y dar lugar a las malas ventas. Por esta razón, un precio especial es a menudo una estrategia a corto plazo. Cuanto más tiempo una empresa puede mantener su ventaja competitiva, más tiempo se puede cobrar un precio especial. Muchos de los productos comienzan a precios elevados, pero el precio se corta una vez que aparecen los competidores en el mercado.

Conocimiento de la marca

Algunas marcas pueden seguir cobrando un precio más alto debido a que su imagen de marca, todo se basa en el lujo. De acuerdo con John Quelch, de la Escuela de Negocios de Harvard, resulta muy difícil para las empresas mantener una marca de precio especial mientras que el comercio es una empresa pública. Las marcas de lujo como Prada, a menudo optaron por permanecer a empresas privadas, para que puedan seguir siendo pequeñas y exclusivas, y seguir utilizando un precio especial.

Producto único

Los productos únicos suelen tener la mejor posibilidad de precios especiales más altos. Esta es una razón por la que la farmacéutica, donde el producto está protegido por una patente, tienden a ser muy caro. Esto es especialmente cierto en los productos de tecnología. Un ejemplo más reciente de esto puede ser juegos en 3D, donde la tecnología es todavía muy nueva. Según EA CEO John Riccitiello, en una entrevista con Videogamer, los títulos de juegos compatibles con el formato 3D nuevo pueden ser vendidos a un precio superior.