¿Qué es la deserción de la fuerza laboral?

Si eres dueño de un negocio, presta atención a la fuerza de trabajo debido a la deserción, ya que un éxodo de empleados podría descarrilar el avance táctico de la compañía, especialmente si trabajas en un ambiente donde el talento es difícil de encontrar. Para evitar los acontecimientos negativos que podrían derivarse de que demasiados empleados dejen la empresa, es útil establecer la contratación adecuada, capacitación y procedimientos de promoción.

Definición

Economistas ocupacionales hablan de deserción de la fuerza laboral cuando una empresa experimenta una reducción gradual de su fuerza de trabajo, pues el personal se están yendo y los jefes de departamento no contratan suplentes. Un fenómeno de deserción no ocurre necesariamente porque el negocio está tomando medidas concretas para poner fin a los contratos de trabajo, sino que puede provenir de empleados, que dejan voluntariamente la empresa. Por ejemplo, una empresa tiene 1.000 trabajadores activos al inicio del año. El 31 de diciembre, la plantilla se ha reducido a 980, dejando un déficit de 20 empleados. Como resultado, la tasa de deserción para el año es igual a 2 por ciento, o 1.000 menos 980 expresado como un porcentaje.

Importancia

Para una empresa, una alta tasa de deserción daña la reputación de la empresa y bajar la moral del personal existente. Si los empleados se van por razones no económicas, es decir, el negocio está bien desde un punto de vista operativo, esta situación podría invitar al escrutinio de los reguladores, haciendo que los inversionistas hagan una pausa para la reflexión antes de invertir dinero en las actividades empresariales. Los organismos reguladores, como la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo y la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, a menudo quieren saber lo que está pasando detrás de las puertas cerradas de una empresa y determinar por qué demasiadas personas están yéndose.

Prevenir la deserción

Como propietario de un negocio, puedes configurar una variedad de procedimientos, tácticas y estrategias para prevenir la deserción laboral. Comienza por la formulación de procedimientos de recursos humanos que sean compatibles con el objetivo general de la empresa, tales como la rentabilidad, la expansión de la cuota de mercado, crecimiento de clientes y gestión de gastos. Haz que el departamento dirija estos procedimientos en tácticas de contratación, atrayendo a los mejores talentos y compensando los candidatos con pagos del mercado o por encima de lo que los rivales están pagando. También, desarrolla un sistema de recompensas y méritos para capacitar a los empleados, mantenerlos motivados y monitorear su desempeño en el tiempo. Ajusta sus descripciones de trabajo, si es necesario.

Factoreo de la deserción en la ecuación financiera

La alta deserción laboral puede causar una mala reputación, menor moral a los empleados y da lugar a otras consecuencias que podrían afectar negativamente los resultados financieros de una empresa. Con una reputación sombría, la organización podría perder ventas, inversores, clientes y proveedores, lo que lleva a una reducción gradual de los resultados a fin de año.