Fortalezas y debilidades de un sistema de contabilidad de ingresos

Una pequeña empresa por lo general lleva un registro de sus transacciones utilizando un sistema de contabilidad de ingresos. Este sistema permite a la empresa registrar el dinero que recibe durante cada período contable. La empresa puede entonces utilizar la información que el sistema proporciona para tomar decisiones financieras importantes. El uso de un sistema de contabilidad de ingresos en los negocios tiene fortalezas y debilidades.

Sobre la contabilidad de ingresos

La contabilidad de ingresos es el proceso de registrar los ingresos que una empresa recibe de la financiación, los ingresos en efectivo, las inversiones y la venta de bienes y servicios. Algunos sistemas de contabilidad de ingresos también deducen ciertos gastos de los ingresos recibidos, tales como el costo de producción de bienes o la prestación de servicios. Las empresas utilizan sistemas de contabilidad de ingresos para evaluar su situación financiera durante cada período contable. También pueden utilizar estos sistemas en la preparación de impuestos.

Fortalezas

Usando un sistema de contabilidad de ingresos, una empresa puede comprobar el progreso de sus ingresos en cualquier momento durante un período contable. Una empresa también puede utilizar el sistema para determinar qué fuentes proporcionan más ingresos. Comparando los informes de contabilidad de ingresos de varios períodos, una empresa puede analizar los cambios en los patrones de ingresos y utilizar la información en la toma de decisiones. Por último, tener un sistema de contabilidad separado dedicado a los ingresos ofrece a un negocio una mejor organización, lo que puede ser útil durante la preparación de impuestos y auditorías corporativas.

Debilidades

Si el sistema de contabilidad de ingresos no es informático, el probable error humano puede resultar en cálculos inexactos. Incluso si el sistema está informatizado, los empleados pueden introducir información incorrecta, lo que puede también causar estados financieros para la compañía y reflejar errores. Los errores en los estados financieros pueden llevar a malas decisiones y complicaciones fiscales. Los sistemas de contabilidad de los ingresos también someten a la empresa a malversación de fondos, sobre todo si un empleado tiene acceso irrestricto a las cuentas de la compañía.

Consideraciones

Para evitar problemas en el sistema de contabilidad de ingresos, una empresa debe exigir a los empleados revisar las entradas realizadas en el sistema. Si el sistema no está informatizado, por lo menos dos empleados deben realizar todos los cálculos para reducir errores. Para evitar malversación de fondos de los empleados, las empresas no deben permitir que ningún empleado tenga acceso irrestricto a las cuentas financieras de la empresa.