¿Qué es la capacidad estratégica?

Dado que las empresas compiten entre sí por los clientes, para adquirir cuota de mercado y recibir ingresos, estas emplean tácticas de acuerdo a estrategias deliberadas. El proceso de elaboración de las estrategias y su puesta en práctica es responsabilidad de la dirección de una empresa. Sin embargo, no todas las empresas tienen las mismas ventajas a la hora de desarrollar y emplear la estrategia.

Definición

Decisiones estratégicas en los negocios.

La capacidad estratégica se refiere a la capacidad de una empresa para implementar con éxito las estrategias competitivas que le permiten sobrevivir y aumentar su valor con el tiempo. Mientras que la capacidad estratégica tiene en cuenta las estrategias que utiliza una empresa, esta se centra en los activos de la organización, los recursos y la situación del mercado, proyectando lo bien que va a ser capaz de emplear estrategias en el futuro. No existe un método único o universal cuantificable para medir o señalar la capacidad estratégica.

Significado

Importancia de la capacidad estratégica.

La capacidad estratégica de un negocio es un componente importante para que permanezca económicamente viable y en crecimiento a pesar de la presencia de competidores en el mercado. Muchos grupos de partes interesadas tratan de medir y controlar la capacidad estratégica. Entre estos están los inversionistas que quieren invertir su dinero en empresas con posibilidades razonables de crecimiento y éxito futuro. Los empleados también se preocupan por la capacidad estratégica, ya que identifican si las empresas son estables y es poco probable que tenga problemas o que se necesita reducir costos a través de despidos. Los líderes empresariales hacen seguimiento a la capacidad estratégica, no sólo por sus propias empresas, sino también por los competidores para entender mejor los mercados en los que funcionan. Por último, los analistas financieros y las agencias reguladoras del gobierno tienen intereses en la capacidad estratégica, ya que juega un papel en la valoración y el seguimiento a las compañías.

Elementos

Muchos elementos pueden contribuir potencialmente a la capacidad estratégica de una empresa. Los activos tales como el efectivo, los bienes y las patentes, contribuyen a la capacidad de una empresa para formular y emplear las estrategias. Otros elementos de la capacidad estratégica incluyen los recursos humanos y la estructura organizativa, ya que las habilidades del empleado y los mecanismos de liderazgo, ayudan a la competitividad de una empresa. Los precios también pueden ser una parte de la capacidad estratégica, ya que las empresas que saben cómo manipular los precios para maximizar los beneficios tienen ventajas estratégicas sobre los competidores que tienen problemas para llegar a puntos de precios rentables para sus productos.

Análisis de valor estratégico

Análisis de estrategias.

La evaluación de la capacidad estratégica es un proceso complejo, en parte debido al número de factores que se deben abordar. El proceso de evaluación de la capacidad estratégica de una empresa se ​​conoce como análisis de valor estratégico. Se basa en datos de los informes anuales, encuestas públicas y las tendencias del mercado para determinar qué empresas de una determinada industria tiene las capacidades estratégicas que otras no tienen. Dado que las empresas cambian y adquieren recursos adicionales, los analistas deben realizar continuamente nuevos análisis de valor estratégico.