¿Qué es la amortiguación en la fabricación?

La amortiguación se utiliza en la fabricación para compensar las variaciones en el proceso de producción. Los cambios en la oferta y la demanda serían un ejemplo de estas variaciones. Piensa en la amortiguación como un medio para asegurar que las líneas de producción continúen funcionando sin problemas a pesar de factores imprevistos, como averías de la máquina, que entran en juego.

Definición de amortiguación

En la industria manufacturera, el concepto de amortiguación se define como el abastecimiento de suministros suficientes para mantener las operaciones funcionando sin problemas. Estos suministros incluyen a menudo las materias primas necesarias para la producción, así como los inventarios de productos terminados que esperan ser enviados. Las instalaciones de fabricación guardan estos inventarios de amortiguación cerca para ayudar a estabilizar las fluctuaciones que experimentan con sus cadenas de suministro y la demanda, la capacidad de producción y plazos de entrega. Sin la amortiguación adecuada, los procesos de fabricación se desacelerarían, los gastos aumentarían y los beneficios disminuirían.

Ejemplos de amortiguación

Tener un inventario de amortiguación es importante para que los eventos imprevistos no hagan daño a la producción o las ventas. Por ejemplo, un fabricante querrá mantener suficiente inventario de materias primas para arreglarse en caso de que su proveedor no pueda entregar sus envíos en tiempo y forma. Además, el almacenamiento en amortiguación también es importante durante el proceso de producción. Se dice que la producción de un producto terminado es un proceso de tres partes, y la primera parte lleva más tiempo que las dos últimas. Al mantener un inventario de amortiguación luego de que la primera parte de las piezas se ha completado, los segundos y terceros operadores no experimentarán tiempos de retraso durante la producción.

Amortiguación de variabilidad

El propósito de la amortiguación es dar cuenta de la variabilidad en los procesos de fabricación, y aumentar al máximo la eficiencia y los beneficios. En un mundo ideal, no sería necesario el almacenamiento en amortiguación porque la variabilidad no existiría. Sin embargo, debido a que existe variabilidad, es necesario utilizar esta forma de almacenamiento para minimizar el impacto de estas variables. A través de la amortiguación, los fabricantes pueden modificar sus procesos a través de la manipulación de los inventarios, las capacidades y los tiempos. Como un ejemplo, considera un sistema de cuello de botella en el que una estación ascendente con frecuencia se rompe, limitando las capacidades. Para mantener la línea operando de manera eficiente, el fabricante podría hacer un inventario, o trabajar en el lugar, amortiguando esa estación para mantener los niveles óptimos de producción.

Ventajas y desventajas

Algunas ventajas de utilizar el almacenamiento en amortiguación en la fabricación son, si se hace correctamente, su implementación tiende a aumentar la eficiencia de la producción, reducir los costos generales y mantener las operaciones funcionando sin problemas. Sin embargo, cuando se hace de forma incorrecta, se podrá dar lo contrario. Por ejemplo, si un fabricante mantiene demasiado inventario sobrante, puede terminar costándole más dinero y reducir su rentabilidad. Para mantener un equilibrio óptimo, muchos fabricantes tienden a gravitar hacia el uso de estrategias de manufactura esbelta en la que utilizan la menor cantidad de amortiguación intermedia necesaria para garantizar sus tasas planeadas.