¿Qué es el seguro de cuentas por cobrar?

Si tu empresa tiene problemas de crédito con los clientes, debes ser consciente de los seguros de las cuentas por cobrar. También se conocen como seguro de crédito, los seguros de las cuentas por cobrar protegen a las empresas en caso de que un cliente no puede hacer sus pagos de la deuda. Mediante la comprensión de cómo funciona el seguro de cuentas por cobrar, se puede elegir si este producto es adecuado para tu negocio.

Cómo funciona

El seguro de las cuentas por cobrar da cobertura a un negocio, cuando uno de sus clientes no realiza el pago de su deuda. Al obtener una política, una empresa elegirá cuál de sus clientes asegurar. Por ejemplo, si una empresa tiene clientes específicos, la empresa puede optar por asegurar sólo estos clientes específicos. Por lo general, una empresa también puede elegir qué tarde un pago debe ser antes de que el asegurador pague y qué porcentaje del pago el asegurador se hará cargo.

Qué cubre

A pesar de que un negocio a menudo puede comprar una póliza de seguro de cuentas por cobrar a medida para satisfacer sus necesidades particulares, el seguro de cuentas por cobrar generalmente cubre los pagos en mora debido a que el cliente no paga, cambio de titularidad, presenta quiebra o insolvente. Muchas pólizas de seguro de cuentas por cobrar incluyen también los pagos en mora debido a las crisis económicas, los ciclos de negocios de temporada, los desastres naturales y los acontecimientos geopolíticos. Una empresa puede comprar seguro de cuentas por cobrar, que cubra a los clientes nacionales e internacionales.

Costo

El costo de la prima de una póliza de seguro de cuentas por cobrar puede variar dependiendo de varios factores, como la situación de crédito y la industria de la empresa. El monto de la cobertura que una empresa decide comprar, también afectará el costo de la prima. Sin embargo, para la cobertura de las empresas nacionales, el costo de la cobertura por lo general es igual al 0,5 por ciento de las ventas o menos. Para los negocios internacionales, el costo de la cobertura es generalmente entre 0,5 por ciento y el 1 por ciento de las ventas.

Otras consideraciones

Aunque ninguna empresa otorga crédito y depende de su mensual de cuentas por cobrar para sobrevivir, se pueden beneficiar del seguro de cuentas por cobrar. Las empresas que dependen de un pequeño número de grandes clientes pueden tener la mayor necesidad de un seguro de crédito. Como ventaja añadida, la compañía de seguros en general supervisa las empresas que cubre tu póliza. Si una de las empresas comienza a mostrar signos de problemas financieros, la compañía de seguros te notificará de estos problemas. Si el asegurador te notifica un posible problema con uno de sus clientes, puedes tomar medidas para proteger tus intereses.