¿Qué significa un valor actual neto positivo al evaluar proyectos a largo plazo?

Los propietarios de pequeñas empresas frecuentemente toman decisiones sobre cómo invertir dinero para aumentar la rentabilidad. Parte de ser un buen administrador de negocios es la capacidad de analizar el potencial de ingresos de los proyectos a largo plazo, para elegir los que tienen el mayor potencial para aumentar los beneficios. El valor actual neto (NPV, por sus siglas en inglés) es una herramienta financiera que los analistas de negocios utilizan para juzgar la viabilidad de nuevos proyectos.

Valor actual neto

El valor actual neto es un cálculo numérico que muestra el valor actual de una inversión basada en el ingreso esperado de la inversión en los próximos años, menos el costo del proyecto. El valor actual neto se calcula dividiendo la utilidad esperada de un proyecto en cada año futuro por un término igual a uno más una tasa de descuento elevado a una potencia igual al año. Los totales de cada año se suman, y el costo inicial del proyecto se resta de esa suma para llegar al valor actual neto. La tasa de descuento representa el valor temporal del dinero: la cantidad que se podría ganar al consignar el dinero a otras oportunidades.

Valor actual neto positivo

El propósito del valor actual neto es ayudar a los analistas y gerentes a decidir si son o no financieramente viables los nuevos proyectos. En esencia, el valor actual neto mide la cantidad total de la ganancia o pérdida que un proyecto producirá en comparación con la cantidad que se puede ganar simplemente guardando el dinero en un banco o invertirlo en alguna otra oportunidad que genera un rendimiento igual a la tasa de descuento. Si un proyecto a largo plazo tiene un valor presente neto positivo, entonces se espera que produzca más ingresos que lo que podría ser adquirido mediante la obtención de la tasa de descuento, lo que significa que la empresa debe seguir adelante con el proyecto.

Valor actual neto negativo o cero

Si un determinado proyecto tiene un valor actual neto igual a cero, entonces la empresa ni gana ni pierde dinero mediante la aplicación del proyecto. Cuando el valor actual neto es menor que cero, se espera que el proyecto pierda dinero. Los proyectos con un valor actual neto negativo deben ser evitados.

Limitaciones del valor actual neto

Al igual que otras herramientas utilizadas para hacer conjeturas sobre el futuro, el valor actual neto se ve limitado por conjeturas sobre lo que podría ocurrir en el futuro. La utilidad del valor actual neto depende enteramente de la exactitud de los ingresos previstos de un proyecto y la tasa de descuento. Si se fija la tasa de descuento de ingresos demasiado baja o se espera que sea demasiado optimista, entonces el valor actual neto podría reflejar una sobreestimación del potencial de un proyecto.