¿Qué es el producto marginal y qué significa si está disminuyendo?

Los dueños de pequeños negocios pueden entender sus empresas en términos de insumos y productos. Los salarios que pagas a tus empleados son insumos, y el trabajo que realizan es un producto. Podría parecer que la adición de más trabajadores dará lugar a una mayor producción y, por lo tanto, a un mayor insumo, pero si hay retornos decrecientes eso significa que los nuevos insumos finalmente no logran aumentar la producción.

Producto marginal

En términos técnicos, el producto marginal es la producción adicional que resulta de la adición de una unidad de insumo, asumiendo que todas las demás variables permanecen constantes. Supón que tienes una fábrica llena de máquinas, así como todas las materias primas que necesitas para hacer aparatos. Si contratas a un trabajador para manejar una máquina, él será capaz de producir 10 aparatos en un día de trabajo. Si contratas a otro trabajador (si agregas una unidad de insumo), tus trabajadores en conjunto producirán 20 aparatos. De este modo, el segundo trabajador tendrá un producto marginal de 10, debido a que su participación dio lugar a un desarrollo adicional de 10 unidades de producción.

Consideraciones

Ahora supongamos que continúas contratando trabajadores. La producción aumentará constantemente a medida que cada trabajador se hace cargo de un equipo diferente de productores de aparatos. Al principio, cada trabajador adicional tendrá un producto marginal del 10. Pero cuando te quedes sin máquinas, cada trabajador adicional deberá compartir un equipo con alguien, lo que es menos eficiente. La producción total de aparatos aún podría aumentar, pero la tasa de aumento de la producción por trabajador adicional comenzará a caer. En otras palabras, el producto marginal estará disminuyendo.

Efecto

Tarde o temprano, el producto marginal llegará a cero. Tu fábrica podría verse con una multitud de nuevos trabajadores que no podrán estar cerca de una máquina, lo que significará que la contratación de ellos no aumentará el número total de aparatos que tu fábrica hace. El producto marginal incluso podría ser negativo si la multitud de nuevos trabajadores hacen que sea difícil que tus empleados originales trabajen.

Disminución del producto marginal

El producto marginal decreciente de tu fábrica significa que el efecto beneficioso de la adición de nuevos trabajadores está disminuyendo. Esto se conoce como la ley de rendimientos decrecientes: en cualquier escenario de producción fija, el añadir insumos al final hace que el producto marginal caiga. Si bien no se puede evitar la realidad de los rendimientos decrecientes, es útil que los propietarios de pequeñas empresas sepan que invertir en una mayor capacidad y recursos a veces es mejor para el crecimiento que contratar a nuevos trabajadores.