La diferencia entre una auditoría de proyecto y un análisis del valor acumulado

Los propietarios de negocios deben centrarse en las herramientas y conceptos que los ayuden a fortalecer sus negocios. Los proyectos son actividades enfocadas destinadas a producir servicios o productos específicos. Muchas empresas encuentran que es más útil gestionar las operaciones sobre una base de proyecto por proyecto. Entender la diferencia entre una auditoría de proyecto y un análisis de valor acumulado puede ayudar a los empresarios a aplicar estas herramientas de manera efectiva para mejorar sus habilidades de gestión de proyectos y sus resultados.

Análisis de valor acumulado

Los analistas utilizan los análisis de valor acumulado para medir los calendarios de proyectos y los presupuestos. La herramienta compara la cantidad de trabajo previsto con el trabajo realmente completado. Los resultados medidos determinan el costo, horario y el valor del trabajo consumado. Se incluyen en el análisis el costo del trabajo programado, el costo presupuestado del trabajo realizado y el costo real del trabajo realizado. Estos elementos se utilizan para calcular el calendario y las variaciones del coste. Las variaciones en el calendario comparan la cantidad de trabajo realizado con el programado. Por el contrario, las variaciones de costos comparan los costos presupuestados de trabajo con los costos reales incurridos. El análisis del valor acumulado requiere un sistema capaz de registrar con precisión los trabajos en curso y calcular los costes exactos en contra de ese trabajo. Con los sistemas adecuados en el lugar, los propietarios de negocios pueden utilizar la técnica para proyectos de cualquier tamaño.

Auditoría de proyectos

Las auditorías de proyecto son evaluaciones independientes destinadas a la formación de una opinión sobre la situación de la organización, departamento o proyecto. El objetivo de llevar a cabo una auditoría del proyecto puede variar desde comprobar y verificar el estado del proyecto, determinar la pertinencia y la veracidad de los presupuestos y los gastos y garantizar el alcance adecuado. Cuando un proyecto se descarrila, los auditores del proyecto pueden ayudar a determinar las causas del suceso. Puedes utilizar las opiniones de la auditoría de proyecto para desarrollar planes de recuperación para que el proyecto vuelva a encarrilarse.

Implementación

Puedes acercarte a una empresa de auditoría para llevar a cabo una auditoría de proyecto, seleccionando una empresa en base a su experiencia en el tratamiento de los proyectos de tu sector específico. Por otro lado, se puede armar un equipo de trabajo de auditoría interna con el único propósito de ofrecer opiniones independientes y objetivas con respecto a tus proyectos. Implementar análisis de valor acumulado requiere el diseño de una estructura que permita el desglose correcto del trabajo, un presupuesto base para controlar las cuentas, medición de trabajo, horario de las líneas de base y buenas prácticas de gestión de proyectos.

Diferencias

El análisis del valor acumulado utiliza el desempeño actual como un indicador de resultados futuros, así como un mecanismo de control para mostrar la variación del rendimiento previsto. Puedes comparar tu desempeño actual con el desempeño planificado elaborando un calendario e índices de costos de rendimiento. También puedes predecir la probabilidad de completar con éxito tu proyecto calculando los índices de costo de horario. La auditoría de proyectos evalúa el progreso del proyecto y la conformidad con las normas, políticas y normativas mediante el análisis de los informes anteriores y registros. Puedes utilizar los análisis de valor acumulado como la medición del desempeño o como una herramienta de previsión, mientras que las auditorías de proyectos son actividades de monitoreo y evaluación.