¿Qué es el patrimonio neto de un negocio?

Un negocio reporta activos, pasivos y capital en su balance. El patrimonio neto es un cálculo de los activos que quedan después de considerar todas las obligaciones o pasivos. Sin embargo, el patrimonio neto no es igual al valor de mercado, porque todos los elementos reportados en el balance están basados en el costo histórico, a diferencia del valor de mercado. El patrimonio neto a menudo es utilizado por los bancos cuando una compañía busca financiación, ya que proporciona un indicador del valor retenido por las inversiones de los propietarios de la empresa.

Patrimonio neto tangible

Resta el total de pasivos del total de activos reportados en el balance. Dependiendo del tipo de balance, los activos y pasivos pueden estar clasificados como de corto o largo plazo. Asegúrate de incluir todos los activos y pasivos en el cálculo. El resultado de esto será el patrimonio neto tangible del negocio.

Patrimonio neto intangible

Suma el valor de los activos intangibles al ya calculado patrimonio neto tangible, para obtener el valor del patrimonio neto intangible de la compañía. Los activos intangibles incluyen elementos como fondos de comercio, listas de clientes y patentes. Tal vez sea necesario contratar a un experto en valoración para determinar el valor de estos activos, debido a su naturaleza abstracta.

Bancos

A menudo es suficiente determinar el patrimonio neto tangible de un negocio para propósitos bancarios y crediticios. Debido a la naturaleza abstracta de los activos intangibles, los bancos tratan de mantenerse alejados de este tipo de bienes, que no pueden ser cuantificados fácilmente al extender un crédito.

Patrimonio neto del negocio vs. patrimonio neto personal

El patrimonio neto de un individuo no se calcula de la misma manera que el de un negocio. Para establecer el patrimonio neto de una persona, todos los activos se actualizan con el valor actual de mercado, y todos los pasivos son actualizados al costo actual de la deuda. Esto a menudo implica contratar los servicios de un experto en valoración.

Otros usos del patrimonio neto

El patrimonio neto de una compañía se considera frecuentemente una "fotografía" de su salud financiera. Los accionistas e inversores analizan el patrimonio neto para evaluar las perspectivas de la empresa y la calidad de su inversión. Cuando el patrimonio neto es observado durante varios periodos previos, una compañía puede determinar si necesita volver a evaluar su deuda o si los accionistas e inversores deben contribuir más al negocio.