¿Qué es el modelo empresarial de un negocio?

La definición más simple de un modelo empresarial de un negocio es el método para ganar dinero. Existen cuatro tipos de modelos empresariales: diseñadores, distribuidores, dueño y agentes. El diseñador fabrica los bienes para que se vendan; el distribuidor vende o distribuye los bienes; el dueño cobra una cuota por el uso de sus productos y el agente se encuentra a la mitad del proceso presentando por una tarifa a los consumidores (compradores) a las empresas (vendedores) que suplirán sus necesidades.

Cambio de valores

Los modelos empresariales siempre involucran el cambio de dinero por valores y existen cuatro tipos: financieros, físicos, intangibles y humanos. Los bancos se encargan de los valores financieros manteniendo cuentas a base de cuotas en las que los calientes pueden depositar su dinero y utilizar el mismo para cubrir la cuota. Las tiendas de por menor manejan valores físicos como vestimenta, que venden a sus clientes. Los abogados y los contadores manejan los valores intangibles como interpretación de la ley y asesoran sobre la contaduría de impuestos. Mientras que los valores humanos son la labor manual que se paga y el acto de suplir empleados, a cambio de una cuota, como agencia de empleo.

Modelo empresarial

Cuando un empresario inicia una empresa, la primera decisión que debe tomar es cuál será el tipo de modelo empresarial que utilizará para iniciar. Una vez que haya identificado la industria que le interesa, por ejemplo la industria médica, el empresario debe calcular cómo ganar dinero en esa industria. Si no tiene capacitación médica pero quiere ayudar a que las personas mejor, debe decidirse por algún valor que le produzca dinero; podría conocer de nutrición. El siguiente paso es crear el modelo empresarial para determinar el proceso de intercambio de un valor intangible por dinero utilizando su conocimiento de este valor. El diseñador puede abrir un restaurante de comida saludable, el distribuidor una tienda de comida saludable, el dueño puede abrir un lugar donde las personas puedan aprender a vivir sanamente o el agente puede convertirse en consejero nutricionista y ofrecer buenos servicios a las personas ganando una comisión por los establecimientos que recomiende.

Consideraciones

Los modelos empresariales más comunes involucran la venta de un valor a un cliente que desee comprarla, un distribuidor. Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) descubrió que el modelo empresarial más lucrativo no era el más común. El modelo más exitoso es el modelo del dueño, en el que el cliente no compra el producto sino que paga para utilizarlo. Esto se puede deber a que durante las recesiones las personas no tienen dinero para gastar en su propio valor, por lo que rentan el uso de un valor si invertir mucho dinero.

Importancia

El tipo de modelo empresarial que se elige puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso al momento en que un empresario inicia un negocio. Para tomar la decisión del modelo se debe tomar en cuenta si la empresa necesitará financiar inventario de materia prima (diseñador), el caso de inventario o bienes terminados (distribuidor), o el caso en que se compra un valor para alquilar o rentar a usuarios (dueño). En estos modelos empresariales se puede necesitar un anticipo de capital considerable. Mientras que el modelo empresarial del agente maneja o vende el valor de alguien más a una tercera parte compradora, por lo que se necesita mucho menos para financiar el inventario pero si existe el costo de adquirir compradores y vendedores, a lo que se le denomina gasto de marketing.

Beneficios

Existen 16 posibles combinaciones que se pueden hacer de los cuatro tipos de modelos empresariales y de los cuatro tipos de valores listados. El modelo del diseñador resuelve un problema de necesidad; el del distribuidor proporciona satisfacción al cliente; el del dueño resuelve los problemas de necesidad y por último el del agente resuelve el problema de unir a vendedores y compradores. Lo que le da carácter a la empresa es el tipo de valor que se cambia por dinero.