¿Qué es el marketing lineal?

En los negocios, el marketing es una herramienta esencial para llegar a los consumidores y la promoción de la imagen de una marca. Pero el número de estrategias de marketing y lugares para reuniones hace del marketing eficaz un reto, sobre todo en el paisaje cambiante de los medios. El marketing lineal es una forma de clasificar un grupo de opciones de publicidad. Tiene sus propias ventajas y sus inconvenientes en comparación con las alternativas.

Definición

El marketing o comercialización lineal es cualquier campaña de marketing que se basa en medios audiovisuales simples y basados ​​en el tiempo, o lineales, como su forma de presentación. El marketing lineal se lleva a cabo en un tiempo específico y durante un tiempo predeterminado. Esto no significa que el marketing lineal sólo se produzca una vez. Sin embargo, sí significa que cada vez que se repite una pieza de marketing lineal, es el mismo para todos los consumidores e idéntico a las versiones anteriores.

Ejemplos

La comercialización lineal está normalmente integrada en el contenido lineal de los medios, que está también en función del tiempo. Un ejemplo típico es un comercial de televisión, que se extiende por un período específico de tiempo elegido por el anunciante. La publicidad por radio es también lineal, ya que se produce en un período de tiempo determinado en la fecha prevista por el emisor. Los avances de cine y publicidad en la pantalla de los cines son otros ejemplos de comercialización lineal.

Nivel de interactividad

El marketing lineal general tiene un bajo nivel de participación de los consumidores. A diferencia de comercialización no lineal, que pueden ser muy interactiva, el marketing lineal tiene lugar independientemente de cómo responden los consumidores. Los consumidores generalmente no buscan la comercialización lineal. Más bien, ésta viene empaquetada con los medios que eligen para consumir. La comercialización no lineal incluye publicidad en Internet, con consumidores libres para hacer clic en los enlaces, reproducción de video o contenido de audio, hacer una pausa o silenciar el contenido y participar en aspectos sociales o basados en el juego del marketing.

Consideraciones

El marketing lineal no es necesariamente mejor o peor que el marketing no lineal. En cambio, cada método emplea su propia estrategia para captar la atención del consumidor. El marketing no lineal interactivo es más adecuado para el entorno participativo de Internet, mientras que la comercialización lineal es adecuada para situaciones en las que los consumidores esperan sentados y que se los den los medios de comunicación. Las agencias de publicidad pueden especializarse en una o en ambas formas de comercialización y las empresas pueden emplear una combinación de ambos para atraer a diferentes grupos objetivo o promover sus productos de manera que sean más propensos a aumentar las ventas.