Cuál es el margen de ganancia bruta promedio de un negocio minorista pequeño

La fijación de precios de venta es un factor determinante que te ayudará a encaminar tu negocio hacia el crecimiento, haciéndolo sostenible y rentable. Piensa que, si analizas de forma errónea tus variables, podrías poner en riesgo toda la estabilidad de tu empresa y la habilidad de reponer el inventario al corto plazo.

Conocer más a fondo algunos términos contables te ayudará a tomar las decisiones correctas para que esto no pase. Solo así podrás obtener ganancias y seguir manteniendo tu presencia en el mercado mexicano.

Sigue leyendo: Lista de factores a considerar al fijar el precio de un producto

1

La importancia de los márgenes de ganancia

El margen de ganancia es tan importante para una cadena de tiendas como para la tiendita de la esquina. De hecho, la fórmula que se utiliza para calcularlo es exactamente la misma, con la excepción de algunos ramos que necesitan un poco más de trabajo, como el sector de comidas preparadas o las panaderías.

Saber cuál es el margen bruto de tus productos te ayudará a analizar si el beneficio que obtienes por ellos es similar al de tu competencia. También puede guiarte para tomar decisiones sobre la compra de los bienes que comercializas. Por ejemplo, podrías preguntarle a tu proveedor si te da un mejor trato al comprar más piezas o buscarte a otra empresa que venda el mismo artículo a un precio menor.

Esto te permitirá aumentar tu margen de ganancia y, por ende, tendrás más dinero para invertir en una remodelación, la compra de un equipo o en marketing.

Puede interesarte: ¿Cómo aumentar el margen bruto?

2

Lo que debes saber sobre el margen bruto

La ganancia bruta, margen bruto o margen de contribución es la diferencia entre el costo de compra de un producto y su precio de venta sin impuestos. Este resultado se expresa en porcentajes y representa el índice de rentabilidad de tu producto. Los negocios rentables tienen un margen bruto alto, mientras que, los comercios que no tienen crecimiento o que luchan por mantenerse en pie, un margen bruto reducido.

Saber cuál es el margen de contribución de un producto es algo muy útil. Considera que, si determinas que ese artículo que vendes tiene poca rotación o ganancia, quizás no sea buena idea seguirlo ofreciendo.

3

¿Cómo calcular el margen de ganancia bruta?

Calcular cuál es el margen bruto de uno de los productos de tu inventario no es nada difícil. Para hacerlo, basta con que manejes algunos términos.

  • MB: Margen bruto, margen de ganancia bruta o margen de contribución
  • PC: Precio de costo. Es el valor neto sin impuestos que pagas a tu proveedor por cada producto que vendes en tu tiendita de la esquina, ferretería, papelería, etc.  
  • PV: Precio de venta al público. Es lo que paga cada cliente por la adquisición de ese mismo producto, nuevamente, sin impuestos.  
  • UB: Utilidad bruta. Es la diferencia que obtienes al restar el precio de venta (PV) al precio de compra (PC). La utilidad bruta se refleja en una cifra con tu moneda local.

Más sobre este tema: ¿Es el margen operativo lo mismo que el margen bruto?

Para calcular el margen de ganancia, determina primero el precio de costo de un producto. Puedes obtener esta cifra directamente en tu factura de compra, pero si adquieres productos por caja, es probable que no veas el costo unitario. Si quieres saber cuál es el precio unitario de costo de un artículo, solo tienes que dividir el costo de la caja, bolsa o paquete por la cantidad de unidades que trae.

Por ejemplo, si compras una caja de 12 sombreros por 3.840 pesos, entonces cada sombrero cuesta 320 pesos.

4

Margen de ganancia: fórmula

Para obtener el margen bruto, tienes que conocer primero la utilidad bruta:

UB = PV - PC

Sigamos con el mismo ejemplo. Supongamos que cada sombrero que compras tiene un precio de venta de 450 pesos más impuestos:

UB = 450 - 320 = 130 pesos

Para conocer el margen bruto por sombrero, introduce tus datos aquí:

MB = (UB / PV) x 100

Entonces:

MB = (130 / 450) x 100 = 28,89 %

Más información: Qué es el margen de utilidad bruta

5

Márgenes recomendados para comercios minoristas

No hay una regla específica que indique cuál es el margen de beneficio que cada producto debería tener en el mercado, pero sí un estimado. Es importante que analices tu sector para determinar si tus precios son elevados o están muy por debajo de los de tu competencia.

Esta tabla te puede ayudar a estimar si estás obteniendo un margen bruto por artículo rentable. Toma en cuenta que ninguno de estos porcentajes es inamovible y que solo debes verlos como una referencia:

Margen bruto

Desde Hasta Categoría o sector

25% 40% Venta de confitería y chocolates

20% 30% Venta de vegetales, hortalizas y frutas

38% 40% Venta de ropa y calzado

50% 65% Venta de accesorios

35% 45% Venta de juguetes

15% 35% Venta de medicinas o artículos de salud

20% 35% Venta de comestibles y abarrotes

45% 60% Venta de joyas y bisutería

25% 50% Venta de productos de mercería o ferretería

×