¿Qué es el interés exento de impuestos?

En la declaración de la renta individual de presentación de los impuestos federales, el Formulario 1040, los contribuyentes declaran sueldos y salarios, dividendos, distribuciones de IRA, beneficios de Seguro Social y otras diversas fuentes de ingresos. Los intereses devengados, tanto gravables y exentos de impuestos, también se informan sobre los impuestos federales, pero el interés exento de impuestos no está incluido al calcular el ingreso bruto ajustado para propósitos fiscales. En otras palabras, los intereses exentos de impuestos no están sujetos a impuestos sobre la renta en la mayoría de los casos.

Identificación

El código de impuestos de los Estados Unidos requiere que los contribuyentes hagan una lista de la cantidad de intereses exentos de impuestos obtenidos durante el año anterior. Una de las razones por la que el dinero ganado como intereses exentos de impuestos se registre es averiguar si los beneficios de Seguro Social están sujetos a impuestos. Por ejemplo, en caso de que el contribuyente reciba grandes cantidades de intereses exentos de impuestos a partir de inversiones de los fondos de inversión o un fondo de amplia base que sostiene los bonos municipales, el interés podría afectar a la base imponible de las prestaciones de la Seguridad Social, aunque el interés por sí mismo pueda acogerse a la exención.

Bonos municipales

Los bonos municipales son un tipo común de producto de inversión que devenga intereses exentos de impuestos de acuerdo con regulaciones del Servicio de Rentas Internas. En algunos casos, las ganancias de los bonos municipales también están exentas bajo las leyes de impuestos estatales. Muchos estados que recaudan impuestos sobre la renta de los residentes permiten a los contribuyentes del Estado eximir a los ingresos obtenidos de los bonos vendidos por los municipios de su jurisdicción.

Tributación del Estado

Los Estados que eximen de intereses obtenidos por los bonos municipales dentro de su jurisdicción, pero cobran el interés de impuestos devengados por los bonos municipales de otros estados son Arizona, California y Kentucky, por citar tres. En otras jurisdicciones, los estados cobran impuestos devengados en todos los bonos municipales obtenidos, incluidos propios. Illinois y Wisconsin son dos ejemplos. Algunos estados eximen a todos los intereses devengados sobre los bonos municipales sin importar su origen. Florida e Indiana son dos.

Fondos Mutuos

Los fondos de inversión pueden tener una mezcla de acciones y bonos. Si el fondo es titular de bonos municipales, la porción de las ganancias derivadas de los bonos estará exenta de impuestos bajo las directrices de impuestos federales y, posiblemente, exentos de impuestos estatales en función del lugar de origen de los bonos y el Estado de residencia del contribuyente.

Formularios de Información

Los contribuyentes que poseen o invierten en productos que ganan intereses exentos de impuestos deben recibir un formulario de información federal, específicamente el Formulario 1099-INT, de la bolsa o la gestión de fondos. El cuadro 8 del formulario reportará ingresos por intereses y dividendos exentos de impuestos. Esta cantidad se transfiere a la forma del impuesto sobre la renta personal, los 1040 o sus derivados y será presentada al IRS. Los dividendos tributables de los bonos municipales deben ser reportados al contribuyente en el Formulario 1099-DIV.