¿Qué son los activos fijos intangibles?

Los activos intangibles incluyen activos operacionales que carecen de sustancia física, como patentes, derechos de autor, marcas registradas, franquicias y fondos de comercio. Los activos intangibles de una compañía a menudo no son reportados en los estados financieros de la misma, o se reportan a un valor significativamente inferior a su valor real. Esto se debe a que son contabilizados a su costo histórico. A diferencia de los activos fijos tangibles, como edificios o maquinaria, los intangibles a menudo se desarrollan internamente sin ningún costo directo medible que pueda ser capitalizado. Cuando se adquiere un activo intangible, sin embargo, o cuando los costos pueden relacionarse directamente con el desarrollo del bien, el costo se registra como un activo intangible en el balance general.

Valoración de activos intangibles

Los activos intangibles son valorados al costo de su adquisición. El valor de un intangible comprado se determina de acuerdo al monto pagado por éste. Los costos de investigación y desarrollo asociados con la evolución del activo intangible son gastos que se registran cuando se incurre; sin embargo, los costos de registro de patentes o marcas comerciales, y las tarifas legales en las que se incurre para defender los derechos de uso de una compañía, se incluyen en el costo de adquisición que se reporta como un activo intangible en el balance.

Intangibles con una vida determinada

Los activos intangibles con una vida útil determinada son amortizados a lo largo de esta vida. La amortización es un proceso de asignación del gasto en un número de periodos contables, para reflejar el valor real del activo consumido en cada periodo. La vida útil de un activo intangible a menudo se asume como la vida legal del mismo, aunque su vida útil real sea más corta. Una patente, por ejemplo, tiene una vida legal de 17 años, pero su vida útil puede expirar antes si una nueva invención deja obsoleta la tecnología patentada.

Intangibles con una vida indefinida

Muchos activos intangibles tienen vidas indeterminadas. Por ejemplo, con frecuencia no hay una forma razonable para determinar por cuánto tiempo la marca de una compañía tendrá valor. Por este motivo, los intangibles con una vida indefinida no son amortizados, sino evaluados por deterioro. Un gasto por deterioro se reconoce si el valor en libros del activo excede su valor justo. Una compañía debe evaluar el deterioro en todos sus intangibles, por lo menos una vez al año; una vez que se reconoce el deterioro, no está permitido recuperarlo.

Sección 197 de intangibles

La Sección 197 del Código de Impuestos Internos define procedimientos contables de impuestos para activos intangibles como derechos de autor, fondos de comercio y marcas registradas. Estos activos deben ser amortizados durante un periodo de 15 años, sin importar de cuánto sea su vida útil. La Sección 197 no permite la prueba por deterioro, pero es posible reconocer una pérdida si el activo es desechado o si ha sido completamente amortizado.