¿Qué es el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA)?

Las empresas usan el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) para determinar los factores internos y externos que influyen directamente en sus operaciones. Si una empresa no analiza sus operaciones usando el análisis FODA, se arriesga a lanzar una campaña de mercadotecnia de producto que no sea exitosa. Otro término para FODA es FDOR, que significa Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Retos. FODA o FDOR son lo mismo, pues "retos" y "amenazas" esencialmente son la misma cosa.

Fortalezas

Las fortalezas se usan para determinar lo que tu negocio hace mejor. Si conoces las fortalezas de tu negocio puedes poner énfasis en ellas cuando se dé el momento de implementar tu programa de mercadotecnia. Por ejemplo, si sabes que puedes hacer un producto más barato que nadie más en tu industria lo hace, puedes señalar esto como una fortaleza. No necesitas ser el mejor de la industria en algo para señalarlo como una fortaleza, tus fortalezas se basan en el desempeño interno y externo.

Debilidades

Conocer las debilidades de tu negocio es esencial para el análisis FODA. Cualquier cosa con la que tu negocio tenga dificultades o de la cual carezca se considera una debilidad. Por ejemplo, la capacidad limitada de producción es una debilidad. Sabes que no puedes lanzar un producto nuevo al mercado masivo porque no puedes cubrir una gran demanda si se llevara a efecto. Si conoces las debilidades de tu negocio, puedes evitar centrar una estrategia de mercadotecnia y publicidad alrededor de esas debilidades.

Oportunidades

Las oportunidades son escenarios emergentes mediante los cuales tu negocio puede crecer y tener éxito con un producto nuevo o existente. Una oportunidad puede ser un mercado mal atendido, una tecnología de reciente aparición o cualquier cosa que pueda agregarse a tu negocio. Por ejemplo, si eres dueño de un negocio de tecnología que instala infraestructura de Internet de alta velocidad, un país en desarrollo podría ofrecer muchas oportunidades para que tu negocio se expanda y crezca, volviéndose eventualmente el líder en servicios tecnológicos. Si conoces las oportunidades que enfrenta tu negocio, puedes enfocar tu estrategia y recursos para lograr metas específicas.

Retos y amenazas

Las amenazas o retos que enfrenta tu negocio al implementar un programa de mercadotecnia son quizás los factores más importantes de un análisis FODA. Podrías tener un plan de mercadotecnia sólido dirigido a un grupo claro y específico de fortalezas, debilidades y oportunidades, pero si no consideras los retos en tu industria, tu plan podría ser inútil. Por ejemplo, si tu negocio de tecnología presenta una aplicación para teléfono móvil, que sea similar e indistinguible de la aplicación de otra compañía que actualmente domina el mercado, el éxito de tu producto presenta una amenaza. Conocer los retos que enfrentas ayuda a tu negocio a tomar decisiones informadas y estratégicas acerca de los productos.

Unir las F, O, D, A

Normalmente, una compañía de tamaño moderado tiene un departamento de mercadotecnia que compila la información para un análisis FODA. Entonces el director ejecutivo o equipo de mercadotecnia observan los descubrimientos y preparan un plan de mercadotecnia, el cual se pasa al departamento de publicidad o la fuente para que pueda hacer una campaña para el producto. Si no eres un dueño único, el análisis FODA puede ser altamente útil no sólo para los planes de mercadotecnia, sino para el éxito en general de tu negocio.