Qué efecto tiene el estilo de liderazgo sobre los subordinados

El efecto que un estilo de liderazgo tiene sobre los subordinados depende de diversas variables, incluyendo la personalidad del líder y los miembros individuales del equipo. Por lo general, los estilos de autoridad producen resultados diferentes a los estilos de cooperación. La investigación indica que los líderes más eficaces son los que están bien informados sobre las personalidades individuales que componen su equipo. Esto es crucial para hacer frente al desafío de desarrollar un estilo de liderazgo que tenga el efecto de crear equipos sólidos y motivar a una producción de calidad del subordinado.

Gestión vs. liderazgo

El estilo de liderazgo y el estilo de gestión a menudo se utilizan indistintamente, pero el término que elijas puede ser un indicio de cómo te percibes a ti mismo como un líder. La gestión denota poder, la posesión y la autoridad única. De acuerdo con Kathy Barany, PHR, director de Strategic Management Solutions, los gerentes suelen reclamar la propiedad de los subordinados, viéndolos como "mis empleados". Los líderes generalmente se ven más como mentores y entrenadores, y según Barany, es probable que tomen el primer paso de acercamiento a la formación de equipos.

La autoridad y la coerción

Los estilos de dirección autoritarios y coercitivos, que hacen que las expectativas sean claras e influyen en el cumplimiento a través de un sistema de premios y castigos, son los enfoques americanos tradicionalmente favorecidos para el liderazgo. Estos estilos permiten poca entrada o innovación en los subordinados y pueden crear resentimiento, lo cual puede dar lugar a que los subordinados se desenganchen de la misión de la organización y conduzcan a la disminución de la producción y a una mayor tasa de rotación de los empleados.

Primero entre iguales

El liderazgo ejercido en un estilo afiliativo o participativo es más probable que inspire confianza, respeto y medibles efectos positivos entre los subordinados. Según Barany, los empleados que sienten que sus superiores están sinceramente interesados ​​en su bienestar general son más productivos e innovadores. El respeto y la confianza en la autoridad típicamente inspiran lealtad hacia el líder y hacia la organización, que generalmente se manifiesta en un menor absentismo y una menor rotación.

Cultivar un estilo de liderazgo

Un estilo de liderazgo que tiene importantes efectos positivos sobre los subordinados requiere de un cultivo. Es tan importante conocer a la gente de tu equipo como lo es conocer la misión y las políticas de tu organización; toma el tiempo para aprender acerca de sus familias y aficiones. El desarrollo de tu conocimiento mejorará tu respetabilidad, y conocer a tu equipo creará camaradería y confianza mutua. La voluntad de escuchar, de ser flexible y el respeto mutuo son, según Barany, cruciales para el desarrollo de un estilo de liderazgo que pueda producir los efectos codiciados de alta productividad, flexibilidad, innovación y la lealtad de tus subordinados.