¿Qué diploma es necesario para ser un piloto de helicóptero de hospital?

Los pilotos de helicóptero de hospital responden a emergencias médicas, transportando pacientes en estado crítico al hospital donde puedan recibir la atención médica que necesitan. El trabajo de un piloto de servicios médicos de emergencia está asociado con un alto prestigio; sin embargo, debes ser un piloto con mucha experiencia para calificar. A pesar de que no tienes necesariamente que tener un título universitario para convertirte en un piloto profesional de helicópteros, el trabajo requiere una licencia, formación especializada, y un número determinado de horas de vuelo.

Escuela de vuelo

La Administración Federal de Aviación (Federal Aviation Administration) te exige que pases un examen escrito y oral con el chequeo de vuelo con el fin de obtener tu licencia de piloto de helicóptero. Para prepararte para estas pruebas, debes asistir a la escuela en tierra para helicópteros y a la escuela de vuelo de helicóptero. Asistir a una escuela de vuelo que cuente con la certificación FAA te prepara para hacer los exámenes de licencias. Mientras que los cursos de estudio en el hogar también te preparan para hacer el examen escrito, la sección 141 de la certificación de la escuela de vuelo de la FAA requiere que los estudiantes completen un programa de escuela de tierra formal que incluye instrucción en el aula. En promedio, un programa escolar en tierra para helicópteros toma de 12 a 15 semanas. Aunque hay escuelas que ofrecen programas de licenciatura, los programas tradicionales se concentran en la formación práctica y la registro de las horas de vuelo necesarias para una licencia.

Licencia

Para ser un piloto de helicóptero de hospital, primero debes obtener una licencia de piloto privado. Además de registrar el número requerido de horas de vuelo y pasar los exámenes de la FAA, necesitarás un certificado médico de clase 3. Al recibir el certificado médico calificarás para volar. Una vez que ganas una licencia de piloto privado, debes obtener una licencia de piloto comercial, que requiere más horas de vuelo. Después de adquirir experiencia como piloto de helicóptero, obtener una licencia de piloto de transporte de línea aérea te permite volar helicópteros de transporte de gran tamaño, pero sólo los pilotos altamente calificados califican.

Entrenamiento de vuelo

Antes de poder obtener una licencia de piloto privado, debes registrar un mínimo de 40 horas en un helicóptero. Las horas de vuelo incluirán el tiempo con tu instructor de vuelo y los vuelos realizados por ti mismo. Los estudiantes generalmente registran entre 60 y 75 horas de tiempo de vuelo. Debes poner un mínimo de 250 horas de vuelo para obtener tu licencia de piloto comercial. Sin embargo, esto es sólo el comienzo. Los servicios de transporte en helicóptero de hospital normalmente requieren que los pilotos tengan 2.000 horas o más de experiencia de vuelo. Asimismo, los empleadores requieren que los servicios médicos de los pilotos de helicópteros de emergencia obtengan una calificación para saber volar por instrumentos (instrument rating) al mismo tiempo que el entrenamiento para obtener una licencia de piloto comercial. Además, los pilotos de EMS deben tener experiencia de vuelo en helicópteros con motores de turbina.

Pilotos comerciales de helicópteros

Como piloto de helicóptero comercial, te pagan por los servicios que brindas. Una licencia comercial te permite transportar pasajeros, aunque hay restricciones sobre la cantidad de pasajeros que puedes llevar y el tipo de helicópteros que se te permite volar. Aunque no todos los pilotos de helicópteros de emergencias médicas son empleados por los hospitales que utilizan sus servicios, existen algunos que sí lo son. Junto con tu licencia de piloto, los pilotos de helicóptero hospitalarios también necesitan certificación de vuelo por instrumentos para volar en condiciones meteorológicas adversas durante el día o por la noche.