Qué decir durante una entrevista de gerente de recursos humanos

Como un profesional de recursos humanos, ya eres un experto en entrevistas. El problema es que también lo son todos los demás candidatos a un trabajo de gerente de recursos humanos. Para destacarte y conseguir el trabajo, tendrás que demostrar por qué tu conjunto de habilidades específicas y experiencia responden a las necesidades de la empresa. Tranquiliza al encargado de contratarte que no todo es acerca de las normas y la burocracia. Muéstrale cómo tus prácticas de gestión de recursos humanos aumentarán la eficiencia operativa y línea de fondo.

Habilidades y calificaciones

En muchos casos, un título de licenciatura es un requisito estándar para un gerente de recursos humanos, por lo que tu título no necesariamente ayudará a sobresalir. Sin embargo, si tienes calificaciones adicionales de recursos humanos o negocios, tales como un grado de maestría en recursos humanos o administración de empresas, enfatiza las habilidades de los títulos de alto nivel que has estudiado. Las certificaciones especializadas también pueden mostrar tu experiencia en un tema específico y las membresías o puestos en las juntas de las organizaciones profesionales de RRHH demuestran tu condición de líder de recursos humanos en la comunidad. Como este rubro es cada vez más especializado, es difícil encontrar un verdadero generalista con experiencia en compensación, beneficios, disciplina, relaciones laborales, formación, nómina y gestión de riesgos. Si tienes experiencia en varios temas, que los entrevistadores sepan lo afortunado que ha sido aprender múltiples áreas.

Conocimiento operativo

Mostrar a los entrevistadores que sabes RRHH no es una operación independiente. Antes de la entrevista, investiga las declaraciones de la empresa sobre pérdidas y ganancias, iniciativas de crecimiento, metas, objetivos y misión. Ponte en contacto con cualquier persona que conozcas de la empresa para saber si existen grandes proyectos o logros y las preocupaciones actuales del negocio. Este conocimiento te ayudará a enfatizar cómo tu experiencia específica ayudará a la empresa a abordar un tema relevante. Por ejemplo, "Veo en el sitio web que se expanden hacia California en un futuro próximo. He tenido la suerte de obtener un amplio conocimiento de la ley de empleo de California a partir de mi experiencia de reclutamiento y dotación de personal de varias franquicias en la costa oeste".

Habilidades gerenciales

Mientras que tus competidores podrían ser buenos en los aspectos técnicos de recursos humanos, eso no quiere decir que tienen lo que se necesita para manejar un equipo eficaz. Haz hincapié en las capacidades claves de gestión, centrándote en temas como la gestión de conflictos, tratar con empleados difíciles, gestión de proyectos y el establecimiento de prioridades. No hagas declaraciones sin sentido, genéricas sobre tu estilo de liderazgo, como "Soy un buen líder", en su lugar, demuestra tus habilidades de supervisión de calidad superior con ejemplos de la vida real de las situaciones que has tratado.

Hechos y cifras

Evita la jerga y la terminología de la industria a menos que estés siendo entrevistado únicamente por otros profesionales de recursos humanos. En lugar de ello, mantén tus respuestas sencillas y deja que el entrevistador vea el valor claro de tus prácticas de gestión mediante la presentación de hechos y cifras. Discute el impacto estadístico del programa de incorporación que tuvo sobre el volumen de negocios, o el retorno de la inversión de la nueva clase de entrenamiento. Utiliza folletos y muestras de trabajo para ilustrar tus puntos con ejemplos tangibles. "Este folleto es un ejemplo de nuestros materiales de bienestar. Tuve la oportunidad de reducir los gastos de compensación de nuestros trabajadores anuales en más del 50 por ciento en el primer año del programa de bienestar".

Preguntas

En una entrevista para un puesto de gerente de recursos humanos, no se puede confiar en las preguntas de la entrevista comunes, sobre los beneficios, las trayectorias profesionales y el proceso de contratación, ya que de estos temas es probable que tengas un conocimiento más detallado que el entrevistador. En su lugar, trata de hacer preguntas que te permitirán ampliar en temas de entrevista y te distingan por iniciar un debate en tus áreas de especialización. Si te especializas en compensación de los trabajadores, por ejemplo, haz preguntas sobre la siniestralidad actual y las iniciativas de reducción específicas que la compañía ha implementado.