¿Qué cursos se necesitan para estudiar ciencias forenses?

La ciencia forense es el estudio y uso de la ciencia y tecnología para resolver asuntos criminales, civiles y de regulación. Los antecedentes en ciencias biológicas, medicina, química y análisis de ADN te preparan para una carrera en ciencias forenses. La mayoría de los trabajos requieren un título de cuatro años en ciencias, y algunos también requieren conocimiento de trabajo policial.

Médico forense

Los médicos forenses, o patólogos forenses, también son conocidos como examinadores médicos. Estos profesionales realizan autopsias para encontrar cómo y por qué murió una persona; examinan los órganos y fluidos corporales; hacen estudios de tejido para la identificación de cadáveres y casos de abuso sexual. Se requiere un título médico en patología para ser médico forense. La educación comienza con un curso de grado pre-médico en biología, química orgánica o inorgánica, matemáticas y física en un programa de cuatro años. Después sigue una capacitación médica de cuatro años que incluye cursos de anatomía y patología, así como investigación médico-legal, investigación de homicidios, armas forenses, antropología forense y evidencia biológica.

Investigador de escena del crimen

Los investigadores de escena del crimen (CSI por sus siglas en inglés), o examinadores, examinan detalladamente los lugares donde ocurrieron los crímenes buscando pistas que conduzcan a saber qué y cómo pasó. Fotografían las escenas y recolectan huellas dactilares, también buscan armas y otras pistas físicas, como sangre y otros fluidos. Los CSI recolectan artículos que envían a los laboratorios para su investigación. Muchos son oficiales de policía con capacitación en la aplicación de la justicia. Los requisitos habituales suelen ser un título de licenciatura en ciencias, especialmente química. Las escuelas a menudo ofrecen pre-grados y cursos de certificación en recolección de huellas, manejo de la escena del crimen, análisis de evidencia y patrones de manchas de sangre. Los cursos también incluyen evidencia biológica, procedimientos en ley criminal y fotografía de la escena del crimen.

Analista de laboratorio

Los investigadores de escena del crimen llevan la evidencia recolectada en las escenas a los analistas de laboratorio para su análisis. Los analistas evalúan sangre y fibras, buscan ADN y otras pistas para identificar sospechosos. Envían sus hallazgos a las agencias de justicia y a las cortes criminales conforme lo soliciten. Un título de 4 años y un curso en análisis de ADN y ciencias biológicas es requerido. Los cursos incluyen genética, biología molecular y bioquímica. También se requieren física, farmacología y toxicología. Los estudiantes aprenden habilidades de laboratorio estudiando terminología, ética y leyes de vida.

Psicólogo forense

El psicólogo forense combina el estudio del comportamiento humano con la ley. Los psicólogos forenses ayudan en las investigaciones evaluando el estado mental de la gente involucrada en esos casos. Evalúan a los testigos para determinar su credibilidad y competencia. Los cursos de pregrado incluyen introducción a la psicología, desarrollo del humano adulto, desarrollo del niño y el adolescente y psicología social. Pruebas psicológicas, teorías de la personalidad y psicología experimental también son cursos requeridos. Los estudiantes de pregrado estudian criminología e introducción a la justicia criminal como requisitos forenses.

Habitualmente se requiere un título de maestría para trabajar en este campo. Los cursos de grado incluyen introducción a la psicología forense, práctica de la psicología forense y profesionalismo, comportamiento criminal y métodos de investigación. Los estudios de grado incluyen tratamiento de abuso de sustancias, resolución de conflictos, intervención en crisis y ética. Algunos estados requieren un título de doctorado para la licencia (Referencia 3).

Ingeniero forense

Los ingenieros forenses investigan por qué fallan ciertos artículos, dispositivos, sustancias y sus componentes. Su trabajo no siempre se relaciona a la criminología, a menos de que la falla parezca haber tenido intención criminal. Por ejemplo, un fabricante de pijamas podría buscar la ayuda de un ingeniero forense para ayudarle a saber por qué sus pijamas que retardan el fuego se han estado incendiando y lastimando a los consumidores. Una corte civil podría llamarlo para dar evidencia en las demandas de los clientes debidas a la poca fiabilidad del producto. Se requiere un título de cuatro años en ingeniería forense. Los cursos pueden ser ingeniería civil, eléctrica, mecánica, química o de computación. Los cursos comunes para la mayoría de los estudiantes de ingeniería incluyen introducción a la ingeniería, diseño, matemáticas avanzadas y teoría del control. Los cursos especializados incluyen análisis estructural, ciencias forenses digitales y ciencia forense de redes.