¿Qué cualidades debe tener un cantante?

Los cantantes profesionales pueden ser artistas de soporte, estrellas de rock y cantantes de ópera, así como también cantantes de conciertos y de grabaciones. En cada caso, el cantante usa su voz para transmitir emoción, interpretar el mensaje del compositor y proveer de una agradable experiencia a la audiencia. Los cantantes profesionales necesitan disciplina, perseverancia, práctica y muchos otros (además de suerte) para triunfar. Su trabajo en clubes, en el escenario o incluso como maestros les ofrece un salario de alrededor de USD$31,74 la hora, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas del Trabajo.

Educación

Aunque hay cantantes que nunca han seguido una educación formal, algunos tienen algún certificado en música, de acuerdo a la BLS. Hayan o no obtenido una educación formal, los cantantes generalmente toman lecciones de algún entrenador profesional. Entre los talentos que un cantante podría encontrar muy útiles se incluyen la habilidad de leer música, entender una composición, saber de teoría musical y actuación. Una educación formal suele ser más requerida cuando se trata de música clásica o de ópera; los cantantes de música popular pueden requerir o no una educación formal en música.

La calidad de la voz y habilidad de actuación

La calidad de la voz del cantante influye mucho en su oportunidad para triunfar. Un artista de grabación, por ejemplo, usualmente no requiere del rango y potencia que un cantante de ópera requiere. Entonación, sincronización, ritmo, timbre y habilidades vocales como la de poder llegar a notas muy altas o muy bajas son todos factores que influirán en el sonido que un cantante podrá producir. Algunos cantantes podrían requerir habilidad para actuar, como los cantantes de ópera que actúan durante la historia que están cantando, y otros cantantes requerirán actuar en videos musicales.

Talento y estilo

Tener talento musical es ciertamente una cualidad básica para un cantante principiante, pero es algo sobre lo que uno no tiene mucho control. La habilidad para leer música puede ser aprendida, pero un sentido de la entonación es más innato. Sin embargo, incluso una estrella talentosa deberá aprender a usar su voz correctamente para causar el mejor efecto, también deberá aprender como respirar correctamente y a proyectarse de la mejor forma a su audiencia. El cantante deberá aprender a mostrar su mejor estilo individual, a interpretar una pieza musical en particular y adquirir más presencia en el escenario.

Otras cualidades

Adicionalmente al talento, los cantantes requieren de otras cualidades. La perseverancia es un talento muy necesario para un cantante, ya que hay muchos aspirantes pero muy pocas funciones que ofrecer. Un cantante deberá ir a muchas audiciones y deberá soportar el rechazo constantemente. La resistencia física es muy necesaria para aguantar los constantes ensayos, y también soportar los viajes y las largas actuaciones que generalmente se prolongan en la noche. Los cantantes necesitan disciplina para practicar y buscar mejorar constantemente. Los cantantes también trabajan con distintos tipos de personas, así que tener carisma para hablar con mucha gente puede ser una ventaja muy buena en un mundo tan competitivo.