¿Qué causa un aumento del inventario obsoleto?

Escrito por Priti Ramjee | Traducido por Gerardo Núñez Noriega
El inventario obsoleto en un almacén puede seguir aumentando si la administración no implementa medidas para reducirlo.

El inventario obsoleto en un almacén puede seguir aumentando si la administración no implementa medidas para reducirlo.

Una gestión deficiente del inventario puede aumentar los niveles de inventario obsoleto de una empresa. En un artículo del sitio web Industry Week, Rick Pay dice que: "el inventario obsoleto es uno de los mayores componentes de los costos de inventario". Las empresas pueden adquirir, producir y almacenar demasiado inventario, causando desperdicio costoso. La administración puede tomar medidas para mejorar las operaciones y las líneas de responsabilidad para reducir el inventario obsoleto.

Sistemas de inventario

Las empresas con sistemas de gestión de inventarios obsoletos pueden confiar en los empleados de ventas para predecir el nivel de ventas de la próxima temporada. El departamento de compras adquiere la mercancía basándose en las predicciones del equipo de ventas en lugar de utilizar un sistema de pronóstico computarizado. Las suposiciones inexactas continuas pueden causar un aumento de los inventarios obsoletos. Cambiar el sistema de inventario de la incertidumbre a la precisión con sistemas de reposición automática y una planificación adecuada puede disminuir el riesgo de obsolescencia.

Producción y planificación

Cuando una empresa no utiliza un proceso de planificación de operaciones de ventas para sus calendarios de pedidos y tamaños de lote, puede resultar en inventarios obsoletos debido a la evaluación incorrecta de los ciclos de vida de los productos. Por ejemplo, para una campaña de marketing, un equipo planifica su producción y calendario de pedidos. En base a la producción, el equipo de promociones trabaja junto con el equipo de inventarios para determinar los tamaños de lote, de manera que los productos adecuados estén disponibles para su promoción.

Almacenamiento

Cuando una empresa no se ocupa de su inventario obsoleto, sólo seguirá acumulándose, ocupando espacio de almacén que podría utilizarse para inventario productivo. El inventario podría estar en el almacén solamente porque la empresa no puede permitirse el lujo de mostrar una baja en sus libros. No limpiar el inventario también puede ser un caso de mala gestión de operaciones. Cualquiera que sea la razón, si no se toman acciones de gestión de inventario para reducirlo, el inventario obsoleto aumentará.

Gestión

En algunas organizaciones, la gestión le asigna la responsabilidad del inventario a varios empleados. Cuando los niveles de inventarios obsoletos son demasiado altos por que los empleados no son conscientes de quién es el responsable de manejar la situación, la orden de reducir inventario se pierde en la confusión. Al asignar a un equipo para centrarse en la reducción de inventarios para mantener la coherencia en los procesos, un negocio a menudo puede evitar que los niveles de inventarios obsoletos se eleve.

Créditos de las fotos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images