Ventajas y desventajas del uso del costeo por absorción vs. el costeo variable

Si tu pequeña empresa es una empresa de fabricación, tienes la opción de usar el costeo por absorción o el costeo variable para la determinación de tus beneficios. Debes aprender las implicaciones de cada uno antes de tomar esta decisión. Si bien cualquiera de los métodos de contabilidad de costos es válido en virtud de los principios de contabilidad generalmente aceptados, el método que elijas puede afectar tu presentación de informes de ganancias.

1

Gastos generales fijos

Debes entender los gastos generales fijos con el fin de entender el costeo por absorción y el costeo variable. Los gastos generales fijos se componen de los gastos que no varían con el nivel de producción. Algunos ejemplos de gastos fijos incluyen el alquiler, los seguros, los salarios de los empleados permanentes a tiempo completo y los pagos de arrendamiento de equipos. Estos gastos continúan sin importar cuál sea tu nivel de ventas o la cantidad que fabriques.

2

Costeo por absorción

El costeo por absorción es un método por el cual aplicas una parte de tus gastos generales fijos al costo de la fabricación de productos. Esto se hace con base en una unidad. Basta con dividir los costos fijos entre el número de unidades que se fabrican y venden en el período. El resultado es un costo por unidad por cada unidad que fabriques y vendas.

3

Costeo variable

El costeo variable utiliza los costos generales en forma de capital, en lugar de un costo por unidad. Bajo este método, se incluyen todos los costos variables como insumos, materias primas y el transporte. Debes sumar el costo total de gastos fijos para el período. No representes estos gastos sobre una base por unidad. En lugar de eso, réstalos de tu cifra de ingresos como un gasto de suma global.

4

Ventajas del costeo por absorción

El costeo por absorción ofrece una ventaja cuando no vendes todos tus productos manufacturados durante el período contable. Es posible que tengas bienes terminados en el inventario. Debido a que asignas un importe unitario para los gastos fijos, cada producto en inventario tiene un valor que incluye parte de los gastos generales fijos. No muestres el gasto hasta que realmente vendas los artículos en inventario. Esto puede mejorar tus ganancias para el periodo.

5

Desventajas del costeo por absorción

El costeo por absorción puede inflar artificialmente tus cifras de beneficios en un período contable dado. Debido a que no deducirás todos los gastos fijos si no has vendido la totalidad de tus productos manufacturados, tu estado de ganancias y pérdidas no muestra los gastos completos que tuviste para el período. Esto puede inducir a un error cuando estás analizando tu rentabilidad.

6

Ventajas del costeo variable

El costeo variable muestra tus ganancias después de que todas las facturas se han pagado durante el período contable. Aunque puede que no hayas recibido ingresos de los productos que fabricaste porque algunos de ellos podrían estar en inventario, demuestras que has pagado todos tus gastos durante el período. Cuando finalmente vendes los productos terminados en el inventario, tienes ingresos excedentes.

7

Desventajas del costeo variable

El costeo variable muestra el pago total de los gastos fijos generales para el período contable. Incluso si no vendes todos los productos que fabricas, debes deducir el costo total de los gastos generales fijos. Esto significa que muestras menos ganancias para el período debido a que muestras tu gasto de sobrecarga completo, incluso cuando no has vendido la totalidad de tus productos. Muestras una reducción de los ingresos por los productos no vendidos pero los gastos completos por la sobrecarga.

×