¿Puedo usar divisores múltiples desde un cable para la TV vía satélite?

Un divisor en el cable de una antena parabólica divide la señal en dos partes para conectarse a dos receptores. Sin embargo, la señal en cada dirección pierde más de la mitad de su potencia. Un divisor adicional reducirá la potencia de la señal a la mitad otra vez. Los divisores múltiples pueden reducir la señal a un nivel bajo de potencia que sea inutilizable.

Cable de antena parabólica

El cable de una antena parabólica puede funcionar para distancias de 100 a 200 pies (30 a 60 m), dependiendo del tipo de cable utilizado, de la potencia de la señal en la salida del amplificador de bloque de bajo ruido (LNB) en el plato y de la sensibilidad del receptor. RG6 es el cable más común utilizado, pero el WF100/PF100 tiene menos pérdida y debe utilizarse para distancias de más de 100 pies (30 m). No puedes calcular la distancia exacta sin conocer la potencia de salida exacta del LNB y la sensibilidad exacta del receptor, expresado en decibeles (dB).

Pérdida de potencia del divisor

Un divisor reduce la señal por lo menos a 3,5 dB, lo que resulta en dos señales con menos de la mitad de la potencia de la original. Algunos divisores tienen aún más pérdida. En los cálculos generales, un divisor reduce la longitud utilizable del cable a la mitad. Pero el nivel de señal también pierde potencia a medida que viaja a lo largo de un cable. Si tienes una señal útil de 200 metros (60 m), un divisor puede reducir la señal tan baja que no se pueda usar en cualquier lado. Si pones el divisor directo en el plato, cada receptor debe estar dentro de los 50 a 100 pies (15 a 30 m).

Multiple divisores

Asumiendo el peor de los casos, sin un divisor, puedes instalar el receptor a 100 pies (30 m) del plato. Si instalas un divisor a 50 pies (15 m) del plato, cada parte sólo puede tener un adicional de 25 pies (7,6 m). Con otro divisor conectado a él, cada parte puede tener un adicional de 12,5 pies (3,8 m), y con otro a aproximadamente seis pies más (1,8 m). Con un divisor en el plato y otro a 25 pies (7,6 m) de distancia de él, las salidas sólo pueden tener un adicional de 12,5 pies (3,8 m), haciendo una distancia total de 37,5 pies (11,4 m).

Amplificadores

Los amplificadores de satélite de línea aumentan la potencia de la señal en el cable de la antena al receptor, y vienen en modelos con diferentes cantidades de ganancia expresada en dB. Un amplificador colocado a la salida de un divisor puede aumentar la distancia a 100 o incluso 200 pies (30 a 60 m), dependiendo del amplificador y del tipo de cable utilizado. Para los divisores múltiples, considera el uso de amplificadores ubicados estratégicamente para proporcionar el nivel de señal suficiente para cada receptor. Algunos fabricantes producen divisores con amplificadores instalados en una o ambas salidas. Consulta las especificaciones del amplificador para conocer las distancias de cables recomendadas.