Protección fiscal en el análisis de flujo de efectivo

La contabilidad financiera de una empresa proporciona información sobre su rendimiento y situación financiera, y también permite a que los líderes comerciales aprovechen las oportunidades para ahorrar dinero. Ahorrar usando elementos como escudos fiscales afecta el flujo de efectivo de una compañía, el cual es la tasa a la que el dinero entra y sale del negocio.

Escudo fiscal

Un escudo fiscal es cualquier deducción que el código fiscal le permite a las empresas a reducir su base imponible y, en consecuencia, pagar menos en impuestos sobre la renta del negocio. Los escudos fiscales toman varias formas, pero la mayoría incluye cierto tipo de gastos deducibles de impuestos. Por ejemplo, si una empresa toma un préstamo y paga intereses sobre el mismo todos los meses, los pagos de intereses son deducibles de impuestos. Las tasas de intereses más altas crean escudos fiscales más grandes. El dinero que una empresa ahorra con un escudo fiscal es dinero que no tiene que pagar al gobierno como impuesto.

Impacto sobre el análisis del flujo de caja

Los escudos fiscales aumentan el flujo de dinero en efectivo, ya que mantienen más dinero en un negocio. La declaración de flujos de efectivo, la cual es una de las declaraciones financieras que produce un negocio, enumera los gastos, incluyendo los impuestos pagados por las actividades de operación y las actividades de inversión. Los escudos fiscales reducen de forma directa estas cantidades sin afectar los ingresos. Analizar el flujo de efectivo de una empresa sin tener en cuenta el impacto de los escudos fiscales da una imagen incompleta de cómo el dinero se mueve en la empresa.

Cálculos

El proceso para calcular el impacto de un escudo fiscal es relativamente sencillo. El valor del ahorro en impuestos es la cantidad de dinero que se ahorra en impuestos. Un escudo fiscal de interés es igual al costo de los intereses multiplicado por la tasa de impuestos de la compañía. El costo de interés aparece en otros lugares en el estado de flujos de efectivo como pago a la entidad crediticia. Sin embargo, este es el costo de hacer negocios en el cual la empresa incurriría independientemente de sus implicaciones fiscales. Algunos estados de flujo de efectivo pueden mostrar múltiples escudos fiscales, cada uno basado en una multiplicación simple, la cual puede añadirse en conjunto para determinar el valor total de ahorro en impuestos para el período de tiempo que abarca la declaración.

Significado

Los líderes de una compañía financiera, inversionistas y posibles compradores de valores posibles todos tienen un interés en un análisis de flujo de efectivo. El flujo de caja indica la probabilidad de una empresa es ser capaz de cumplir con su obligación futura, incluida la nómina, los impuestos y las deudas. Los analistas llevan a cabo una serie de cálculos para contabilizar los escudos fiscales y otras variables en el flujo de caja, incluyendo el análisis del flujo de caja descontado y cálculos del valor actual ajustado. Si el flujo de efectivo de una empresa se basa en los escudos fiscales que no pueden mantenerse (deducciones por intereses sobre un préstamo que pronto pagará por completo, por ejemplo), puede indicar un problema inminente. Del mismo modo, un flujo de caja que se beneficie de un ahorro fiscal en curso hace que un negocio parezca más fuerte.