Proceso de implementación de los planes estratégicos

Un plan estratégico es de poca utilidad para una organización sin un medio para ponerlo en su lugar. De hecho, la implementación es una parte esencial del proceso de planificación estratégica y las organizaciones que desarrollan planes estratégicos deben esperar incluir un procedimiento para aplicar el plan. El proceso de aplicación específica puede variar de una organización a otra, dependiendo en gran medida de los detalles del plan estratégico actual, pero algunos pasos básicos pueden ayudar en el proceso y garantizar que la aplicación tenga éxito y el plan estratégico es eficaz.

1

Evalúa el plan estratégico. El primer paso en el proceso de implementación es dar un paso atrás y asegurarte de que sepas lo que es el plan estratégico. Revísalo cuidadosamente y pon de relieve cualquier elemento del plan que podría ser especialmente difícil. Reconoce cualquier parte del plan que podría ser poco realista o excesivo en los costos, ya sea de tiempo o dinero. Resáltalos y asegúrate de tenerlos en cuenta al comenzar a implementar el plan estratégico. Mantén ideas de respaldo en mente en caso de que el plan original falle.

2

Crea una visión para la ejecución del plan estratégico. Esta visión podría ser una serie de objetivos a alcanzar, paso a paso, o un resumen de los artículos que necesitan ser completados. Asegúrate de que todos sepan lo que el resultado final debe ser y por qué es importante. Establece una imagen clara de lo que el plan estratégico pretende llevar a cabo.

3

Selecciona los miembros del equipo para que te ayuden a implementar el plan estratégico. Asegúrate de que tienes un equipo en que "te puedas apoyar", por así decirlo, y entiende el propósito del plan y los pasos a seguir en su aplicación. Establece un jefe de equipo, si no eres tú, que pueda animar al equipo y responder las preguntas o abordar los problemas que puedan surgir.

4

Programa reuniones para discutir los informes de progreso. Presenta la lista de metas u objetivos y deja que el equipo de planificación estratégica sepa lo que se ha logrado. Sin importar si la aplicación está a tiempo, antes de lo previsto, o retrasada, evalúa el programa actual con regularidad para discutir cualquier cambio que se necesite hacer. Establece un sistema de recompensas que reconozca el éxito a través del proceso de implementación.

5

Involucra a la alta dirección cuando sea apropiado. Mantén informado a los ejecutivos de la organización de lo que está sucediendo y presenta informes sobre la marcha de la ejecución del plan. Dejar que la gestión de una organización sepa sobre el progreso de la aplicación hace que sean una parte del proceso, y en caso de surgir problemas, la gestión estará en mejores condiciones para abordar los problemas o cambios potenciales.