Tipos de preguntas para formular durante una entrevista

Los candidatos que no hacen preguntas durante la entrevista normalmente son vistos por los entrevistadores como buscadores de empleo no interesados. La realidad puede ser que o bien son reticentes a interrogar a la selección de personal o simplemente no saben qué preguntas hacer. Nunca abandones una entrevista sin hacerle al entrevistador por lo menos una pregunta, aunque dos o tres preguntas son mejores. Cuando te prepares para la entrevista, enlista las preguntas que te vienen a la mente. Si has realizado cualquier tipo de investigación, puedes estar seguro de tener preguntas acerca de lo que has leído. Además, elabora preguntas específicas sobre el trabajo para obtener una imagen clara de lo que implica el cargo.

Motivo de la contratación

Aprende por qué la posición para la que has solicitado para esa vacante es importante en tu búsqueda de empleo. Puedes ser capaz de medir si la respuesta del entrevistador es veraz mediante la observación de su lenguaje corporal y escuchar el tono que utiliza para explicar la vacante. Por ejemplo, podrías preguntar: "¿Está vacante debido al crecimiento de la empresa o es un reemplazo para alguien que está dejando la compañía o se ha transferido a otro departamento?". Una respuesta vaga, como "la persona que estaba en ese trabajo decidió dedicarse a otros intereses", podría indicar que la salida no fue anticipada o que la razón subyacente para la salida del ex-empleado fue menos que positiva.

Expansión

Si estás buscando un trabajo que ofrece movilidad profesional y la oportunidad de crecer con la empresa, vale la pena tomarte el tiempo para preguntar sobre los planes de la compañía para ampliarse. Esta es una pregunta ideal para ramificarse en una declaración acerca de tu investigación sobre la compañía. Por ejemplo, podrías decir: "en los informes de noticias que he leído y de información en la página web de su empresa, me enteré de que tienen la intención de recurrir a los mercados globales. Con esto en mente, ¿cuándo prevé la expansión y cómo va a llenar los nuevos roles que se crean como resultado de la expansión?".

Compensación y beneficios

Muchos buscadores de trabajo son reacios a preguntar sobre el salario en las primeras etapas de la entrevista inicial. Sin embargo, puedes preguntar acerca de la compensación y los beneficios de una manera que no sugiera que solo estás preocupado por lo que la empresa puede hacer por ti. Por ejemplo, pregunta "para asegurarnos de que no estamos demasiado lejos en relación con el salario de partida de la compañía y mis pretensiones salariales, ¿cuál es el rango de salario para este puesto? y, ¿ustedes comienzan con los nuevos empleados en el punto medio o por encima del punto medio?".

Cultura de trabajo

Preguntas acerca de la cultura del lugar de trabajo pueden parecer demasiado ambiguas en un principio, sin embargo, un gerente de selección de personal o contratación, por lo general, será capaz de determinar lo que quieres saber cuando preguntas: "¿cómo describiría la cultura de la organización?". La respuesta que obtengas es probable que sea subjetiva y podría basarse en lo que el entrevistador sabe de ti en este momento en el proceso. Si eres un candidato final, es posible que tus entrevistadores describan la cultura del lugar de trabajo como una que apela a tu sensibilidad o lo que han percibido de ti durante el proceso de la entrevista.

Escuchar

Cuanto más lo escuchas y prestas atención a las preguntas y comentarios del entrevistador, más probable es que vengan con más preguntas sobre el trabajo, la empresa o tu jefe potencial. Algunas preguntas simplemente no puedes formular antes de la entrevista, así que asegúrate de hacer una nota mental de lo que piensas que quieres preguntar al empleador durante la entrevista.