Presupuesto y contabilidad de gestión de base cero

En una época en la cual las empresas dependen de múltiples métodos de pago, incluyendo tarjetas de crédito, y en donde también se centran en el préstamo de dinero para ampliar la producción y la atención al presupuesto, la contabilidad juega un papel importante en el éxito del negocio. El presupuesto de base cero, un método de planificación de los gastos del negocio, se asocia con la contabilidad de gestión para ofrecer una opción para monitorear los ingresos y gastos de la empresa. Las ventajas e inconvenientes se producen cuando las empresas los utilizan como una parte regular de las operaciones comerciales.

Presupuesto de base cero

El presupuesto de base cero obliga a las empresas a crear un nuevo presupuesto cada año.

El presupuesto de base cero, también llamado el método del presupuesto de suma cero, obliga a las empresas a crear un nuevo presupuesto cada año a partir de cero. Los métodos de presupuestación típicos permiten al planificador financiero comenzar con la financiación del presupuesto del año anterior como punto de partida, independientemente de los fondos de las listas firmes como ingresos o activos. El proceso permite que las divisiones o departamentos mantengan una base de financiación con respecto al año anterior. La planificación de base cero requiere que todos los departamentos justifiquen los gastos del año en curso, sin hacer referencia a la financiación histórica. La división o empresa deben, entonces, repartir los fondos a nivel de cada departamento o división, dólar por dólar. Cada dólar presupuestado como gasto debe indicar una fuente de financiación que corresponda con un presupuesto de base cero.

Contabilidad de gestión

La contabilidad de gestión utiliza información para la toma de decisiones.

La contabilidad de gestión, de acuerdo con el instructor de negocios de Oregon State, Dennis Caplan, utiliza "información que los gerentes utilizan para la toma de decisiones", en contraposición a los métodos de contabilidad financiera que utilizan "la información facilitada a los usuarios externos". Los dos conjuntos de información pueden proporcionar datos y cifras similares, pero en muchos casos, los materiales ofrecen diferentes puntos de vista financiero. Ejemplos de información pública incluyen los precios de acciones de la compañía, el costo de la materia prima y el precio de mercado de un artículo fabricado. La información gerencial que no está disponible al público incluye el coste de desarrollo del producto o los gastos para la contratación de consultores de marca de publicidad para promocionar la empresa.

Ventajas de los sistemas combinados

Las ventajas para las empresas que utilizan una combinación de la presupuestación de base cero y la contabilidad de gestión incluyen la oferta a los fundadores de un grupo, departamento o agencia de la idea de cómo se tomó la decisión de los presupuestos. El uso de la contabilidad de gestión requiere que los grupos externos acepten algunas partidas presupuestarias basadas en el buen juicio y la formación de los gestores, pero la mayoría de las partidas presupuestarias requieren justificación para su inclusión. Crear un presupuesto utilizando los dos sistemas permite a los administradores la oportunidad de cortar las líneas de pedido, incluso las que tienen el apoyo popular, si el gasto no ofrece evidencia sólida para la inversión de la empresa o de los fondos del grupo.

Desafíos de los sistemas combinados

La asociación de la contabilidad de gestión y de la presupuestación de base cero también tiene desventajas para la gestión. Las premisas de ambos sistemas parecen contradecirse en la base de los conceptos. La gestión de base cero requiere una justificación, mientras que la contabilidad incorpora algunos elementos de confianza en las calificaciones y experiencia de los directivos. Esto contrae con frecuencia la actitud de "confianza" de la toma de riesgos en algunos gastos del presupuesto, y crea retos en el trabajo con los contadores y los gestores del presupuesto promoviendo los dos sistemas por separado. Si los dos grupos trabajan juntos para tener en cuenta la experiencia profesional de los miembros del comité, las aparentes diferencias presentan menos argumentos.