Preguntas para una entrevista no directiva

Una entrevista no directiva te da una posibilidad para mostrar tus habilidades, capacidades y calificaciones en un estilo libre. La dificultad reside en prepararse para este tipo de entrevista (ensayar las respuestas para las preguntas de una entrevista típica que encuentras en línea no funciona). Sin embargo, si tienes una experiencia sólida y habilidades de comunicación, responder a las preguntas de una entrevista no directiva que te realiza un gerente o reclutador será simple. El contraste de este tipo de entrevista es que te obliga a hablar sobre ti mismo sin los mensajes usuales o las respuestas ya hechas, y sin sentirte como que simplemente estás dando un monólogo personal.

Situacional

Durante una entrevista no directiva, te pueden pedir que des tu consejo de experto sobre un desafío que está enfrentando la organización. Por ejemplo, "Las soluciones tecnológicas de nuestra empresa se están haciendo rápidamente obsoletas y nos gustaría integrar una computación en nube dentro de nuestra red para expandir nuestras capacidades y nuestra capacidad para información. Háblanos de organizaciones con las que hayas lidiado que hayan tenido el mismo problema y el consejo que tú les diste". Esta es una pregunta de entrevista no directiva situacional porque exige que el candidato demuestre una zona de experiencia funcional, pero no establece parámetros para cómo deberá responder el candidato.

Comportamiento

Las preguntas no directivas no están limitadas a preguntas de entrevistas situacionales. Las preguntas de una entrevista de comportamiento hacen luz sobre qué tan bien el candidato complementa sus habilidades de comunicación y construcción de relaciones con las técnicas de liderazgo. Estipular un escenario hipotético ofrece al entrevistador un vislumbre en el enfoque del candidato para resolver conflictos en el lugar de trabajo y con problemas con los empleados. Una muestra de preguntas de una entrevista no directiva en esta área podría ser: "Uno de nuestros departamentos más pequeño tiene siete empleados, incluyendo dos con la tenencia mayor en la empresa. Esos dos empleados han trabajado con nosotros por más 25 años. Son muy trabajadores y obviamente están comprometidos con la empresa. Sin embargo, son tercos cuando se trata de utilizar soluciones tecnológicas para automatizar su proceso de trabajo. ¿Cómo aconsejarías a estos empleados para convencerlos de que su rendimiento mejoraría notablemente si estuvieran más a abiertos a utilizar la nueva tecnología?".

Biográfica

Construir una pregunta de entrevista biográfica no directiva es difícil. Sin embargo, cuando el entrevistador hace una pregunta que provoca la misma información como la pregunta de entrevista típica "Háblame sobre ti", te sentirás obligado a hablar sobre ti y sobre tu historia. Por ejemplo, un entrevistador podría decir "Tenemos gente que ha trabajado para esta empresa desde que se graduaron en el secundario. Probablemente se retiren habiendo trabajado sólo en un lugar. ¿Cuál es tu visión sobre el avance de la carrera versus la estabilidad?".

Preguntas del entrevistado

Los candidatos siempre se ven alentados a hacer preguntas durante una entrevista. Por lo tanto, gira el tablero y haz tus propias preguntas de entrevista no directiva como: "En mi trabajo actual, no siento que se exijan demasiado mis habilidades y capacidades. Dado lo que saben ustedes sobre mi experiencia laborar y calificaciones, ¿cómo encajo yo en este ambiente?" O, "¿Qué tan seguido los empleados toman ventajas de las oportunidades de desarrollo profesional?".