Preguntas típicas en una entrevista contable

Si te estás preparando para una entrevista para un puesto de contabilidad, es probable que estés preocupado por los tipos de preguntas que se te harán. Al prepararte para una entrevista para un puesto de contabilidad, el mejor lugar para empezar es analizar las responsabilidades que se llevan a cabo en ese puesto. Aunque las labores específicas varían según la empresa, los contadores normalmente crean informes y reportes financieros, preparan depósitos bancarios, expiden cheques y hacen facturas, y luego publican estas transacciones en la cuenta del libro mayor correspondiente. Probablemente la entrevista consista principalmente en preguntas en base al conocimiento y a la experiencia correspondientes a estas labores, así como preguntas generales para romper el hielo y sobre habilidades blandas.

Preguntas para romper el hielo

La mayoría de las entrevistas empezarán con preguntas para romper el hielo tales como "Háblame de ti", "¿Cuál es tu interés al solicitar este puesto?" y "¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?". Estas preguntas abiertas le permiten al entrevistador obtener una visión general de tus intereses y objetivos profesionales mientras conoce tu estilo y habilidades de comunicación. Aunque este no es ciertamente el único criterio para determinar la compatibilidad con el puesto, es una pieza del rompecabezas. Por ejemplo, un candidato que afirma que está renunciando a su trabajo actual debido al horario o carga laboral puede no ser el indicado para una empresa que ofrece un entorno laboral similar.

Preguntas en base al conocimiento

Comprueba que cumplas con los requisitos de educación y certificación especificados en la descripción laboral antes de la entrevista, ya que el entrevistador confirmará estas certificaciones ya sea antes o durante la entrevista. Además de preguntar sobre tu título, es muy común que también se hagan preguntas para probar tu conocimiento de los principios de contabilidad básicos con preguntas tales como "¿Con qué requisitos de contabilidad legal local, estatal o federal conoces?", "Define depreciación", o "Describe paso a paso el proceso a seguir para preparar y procesar facturas". Algunos entrevistadores pueden hacer preguntas circunstanciales tales como "Dime cómo registrarías una prima de seguro de US$800 utilizando el método de devengo de intereses en comparación con el método de contabilidad de costes". Esto prueba tu conocimiento de los principios de contabilidad, así como el conocimiento práctico de estos métodos.

Experiencia laboral

Además del conocimiento de los conceptos y procesos financieros, los empleadores prefieren candidatos que hayan mostrado tener éxito en un empleo de contabilidad. Esto prueba que el candidato es capaz de aplicar su conocimiento en situaciones de la vida real. Además de hacerte la típica pregunta "Cuéntame sobre tu experiencia en la contabilidad", es posible que también se te pregunte "¿Qué tipos de reportes financieros has preparado y cómo se utilizó la información?", "¿Con qué sistemas de contabilidad estás familiarizado?", "En tu puesto actual, ¿cómo has contribuido personalmente al ahorro de costos y beneficios?" o "¿Cómo te mantienes al día con los cambios normativos y su efecto en tu trabajo?"

Habilidades sociales

Trabajar como contador requiere tener muchas habilidades sociales, tales como la capacidad para resolver problemas, para realizar varias tareas, y comunicarse con los vendedores y socios de negocio internos. Puedes esperar que te hagan por lo menos algunas preguntas con respecto a estas habilidades como "El libro mayor está fuera de balance por US$0,32. Describe el proceso que llevarías a cabo para encontrar el error", "Háblame sobre una época en la que hayas tenido que aprender algo nuevo a un ritmo rápido", o "¿Con cuánta frecuencia te comunicas con los proveedores y colegas de tu puesto actual?"