Preguntas para la compra de una franquicia

Overview

La compra de una franquicia puede ser una buena manera para que un empresario en ciernes empiece en el negocio. Una franquicia es un modelo de negocio probado a seguir, que puede eliminar algunos de los problemas normalmente asociados con una operación de puesta en marcha. Pero ¿qué es lo que debes buscar en una franquicia potencial? Las respuestas a algunas preguntas básicas deberían proporcionarte alguna orientación.

¿Dónde están las otras ubicadas?

Conoce dónde se encuentran las otras franquicias más cercanas en la cadena para determinar cuán cerca estarán. Dependiendo de la empresa, es posible que compitan con otras empresas similares, por lo que no es necesario estar compitiendo con una tienda de la misma compañía también. También querrás saber cuáles son los derechos territoriales que tienes acerca de la adición de más unidades en el futuro.

¿Qué asistencia te prestará el franquiciador?

Los franquiciadores suelen proporcionar asistencia al franquiciado. Esto puede incluir ayudar para obtener financiación, formación de directivos y empleados y apoyo a la comercialización. Asegúrate de preguntar al franquiciador acerca de los detalles de cualquier ayuda que recibirás para que no haya sorpresas desagradables en el futuro. Toda ayuda que el franquiciador se comprometa a proporcionar debe especificarse en el contrato de franquicia escrito.

¿Cuáles son los costos?

Cuando operas una franquicia, puedes llegar a pagar un porcentaje de tus ventas brutas para el franquiciador en forma de regalías, así como una cuota inicial para adquirir la franquicia. Pregunta al franquiciador acerca de la cuantía de las tasas, así como los gastos adicionales como gastos de marketing o derechos de licencia.

¿Cuánto tiempo hasta que ponga el dinero?

Parte de tu plan de negocios debe incluir una proyección de un punto de equilibrio, después del cual comenzarás a ganar dinero. Además de tus propios cálculos, habla con otros franquiciados sobre tu negocio para ver cuánto tiempo les llevó a ellos ser rentables. Si proyectas un rango, por ejemplo uno a tres años, toma el extremo alto de la gama para estar en el lado seguro.

¿Cuánto puedo realmente ganar?

La compañía puede lanzar cifras exorbitantes de ingresos potenciales, para motivarte a dar el paso y comprar la franquicia. Para tener una idea real de cuánto dinero puedes esperar ganar, habla con otros franquiciados en mercados similares. También tendrás que evaluar factores tales como el grado de competencia en tu área.