Preguntas de entrevistas relacionadas con la seguridad

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) reporta que más de 4,1 millones de empleados sufren de enfermedades o heridas en el lugar de trabajo cada año. Adicionalmente, 12 trabajadores mueren en accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo todos los días. Algunos empleadores usan preguntas de entrevista relacionadas con la seguridad para determinar si un candidato a un empleo reconoce la importancia de la seguridad en el lugar de trabajo o si el candidato representa un riesgo para la organización

Importancia

La OSHA estima que los pagos de compensación dirigidos a los trabajadores le cuestan a los empleadores cerca de mil millones de dólares por semana. La herida en el lugar de trabajo también tienen costos indirectos, como la pérdida de productividad y el costo de entrenar a alguien para reemplazar al empleado herido. Hacer preguntas relacionadas con la seguridad durante una entrevista puede ayudar a los empleadores a evitar a contratar empleados que se involucran en comportamientos riesgosos o ignoran las políticas de seguridad.

Tipos

Los entrevistadores regularmente hacen preguntas abiertas cuando se dirigen a los candidatos a un empleo sobre los temas de seguridad. Las preguntas abiertas alientan a los candidatos a dar respuestas detalladas en lugar de responder "sí" o "no". Algunos entrevistadores también utilizan la aproximación STAR (situación, tarea, acción y resultados, por su nombre en inglés) para entrevistar. Éste tipo de pregunta requiere que los candidatos describan situaciones o tareas específicas que se les pide que completen. Después deben explicar las acciones que tomaron y los resultados producidos por estas acciones. Por ejemplo, un candidato puede describir una situación cuando reporto a un compañero de trabajo por fallar en seguir los procedimientos de seguridad. Después, podría explicar qué fue lo que sucedió como resultado de su reporte.

Ejemplos de preguntas de entrevista

Los buscadores de empleo se deben preparar para las preguntas de la entrevista relacionadas con la seguridad revisando las preguntas muestra y formulando respuestas detalladas. Un entrevistador puede preguntar a los candidatos si han tenido cualquier entrenamiento de seguridad específico o si han servido en comités de seguridad en el lugar de trabajo. Los candidatos deben proveer detalles sobre los eventos de entrenamiento a los que asistieron y describir qué fue lo que aprendieron en cada uno. Algunos entrevistadores piden a los candidatos que expliquen cómo siguieron las reglas de seguridad en el trabajo. Esto le da a los candidatos la oportunidad de demostrar conocimiento de las prácticas básicas de seguridad.

Preguntas del candidato

Los candidatos deben demostrar interés en la seguridad del lugar de trabajo preguntando a los entrevistadores cosas relacionadas con la seguridad. Pregunta al entrevistador si recibirás algún entrenamiento de seguridad o si hay algún peligro en el lugar de trabajo que deberías de conocer antes de ser contratado. Los candidatos también deben preguntar sobre las responsabilidades de seguridad involucradas con el trabajo. Si el entrevistador te lleva a una visita guiada de las instalaciones, preguntas sobre los lugares en donde se encuentran los botiquines de primeros auxilios y los extinguidores. Estas preguntas ayudan a demostrar tu compromiso con la seguridad en el lugar de trabajo.

Consideraciones

Las preguntas relacionadas con la seguridad ayudan a los entrevistadores a reunir información sobre los candidatos, pero no son a prueba de tontos. Los candidatos bien preparados pueden proveer excelentes respuestas que no reflejen sus verdaderos sentimientos sobre las políticas de seguridad y los programas de entrenamiento. Al contratar gerentes se deben utilizar otras herramientas (como pruebas de antidoping antes de contratar, revisión de antecedentes y revisar referencias) para evaluar a cada candidato completamente. Los entrevistadores también deben adherirse a las leyes de empleo federales y estatales cuando se hagan preguntas relacionadas con los accidentes y heridas en el lugar de trabajo un entrevistador nunca debe preguntar a los candidatos si han enviado reclamaciones de compensación para trabajadores o han sido dañados en el trabajo, por ejemplo.