¿Por qué una empresa tiene que escoger UEPS o PEPS?

Escrito por David Ingram | Traducido por Daniela Laura Arjones

PEPS (primero en entrar, primero en salir) y UEPS (último en entrar, primero en salir) son la gestión de inventarios y técnicas de contabilidad diseñadas para añadir consistencia a las ventas y las funciones de contabilidad de las empresas, respectivamente. En la gestión de inventarios, PEPS y UEPS tienen que ver con el almacenamiento físico y el movimiento de inventario, contabilidad. Los conceptos se relacionan con la forma en que los costos de compra se asignan a las ventas diarias. La ley exige que las empresas que cotizan en bolsa elijan y sigan con un método contable específico y las pequeñas empresas pueden beneficiarse de esta manera también.

Inventario PEPS

En la gestión de inventarios, PEPS significa que los elementos más antiguos de inventario (aquellos comprados primero) se venden antes de los nuevos artículos. Las empresas deben utilizar el inventario PEPS si están vendiendo productos perecederos, como alimentos, que expiran después de un cierto período de tiempo. Las empresas que venden productos con ciclos de demanda relativamente cortos, como el diseñador de moda, también pueden tener que elegir PEPS para asegurarse de que no tengan estilos anticuados en el inventario.

Inventario UEPS

Aunque es raro, hay empresas que tienen que usar UEPS, en lugar de PEPS, para gestionar su inventario. Los vendedores de productos de materias primas homogéneas, como la piedra, la arena y los ladrillos lo general tienen que hacer un inventario de la parte superior de grandes pilas o montones, dejando los lotes más antiguos en la parte inferior de las pilas durante mucho más tiempo que los nuevos lotes. Las compañías tales como operadores de máquinas expendedoras también tienen que elegir UEPS para la gestión de inventarios, ya que los primeros productos que ponen en sus máquinas se venden últimos.

Consideraciones contables

En la contabilidad, las pequeñas empresas son más libres de elegir entre PEPS y UEPS, en lugar de verse obligados a elegir uno u otro en función de sus modelos de negocio. Debido a que las empresas no siempre pagan el mismo precio por cada lote de inventario que compran, tienen que elegir que costo asignan a las ventas actuales, según sean los costos más antiguos o los más nuevos, pero toman su decisión sobre una serie de factores. Las empresas pueden elegir PEPS para llevar registros contables en línea, con las compras reales del inventario, suponiendo que utilizan PEPS en sus políticas de gestión de inventario. Las empresas también pueden utilizar PEPS específicamente para que coincidan las ventas actuales con los costos más antiguos en sus libros, lo cual es útil para los costos que se elevan constantemente con el tiempo. Lo contrario es cierto para UEPS.

Alternativas contables

Los contadores tienen opciones adicionales para gastos de reconocimiento, además de PEPS y UEPS. El método de identificación específico es ideal para objetos de valor, único inventario que se pueden asignar a sus propios números de identificación distintos, tales como automóviles y trajes a medida. El método de la media ponderada calcula un promedio de funcionamiento de todos los diferentes costos de compra de un período determinado y utiliza el promedio como la cifra de costo para emparejarse con las ventas.

Créditos de las fotos

  • Michael Blann/Photodisc/Getty Images