¿Por qué puede una empresa tener un flujo de caja positivo y dirigirse a problemas financieros?

Escrito por Neil Kokemuller | Traducido por Esteban Arenas

El flujo de caja positivo es generalmente considerado como un fuerte indicador del potencial futuro de una empresa. Los gerentes, inversionistas y analistas, sin embargo, deben tener en cuenta el flujo de caja con otros informes financieros importantes para evitar la mala interpretación de la situación de una empresa. Puedes sobrestimar fácilmente el potencial de una empresa si te fijas sólo en sus estados de flujos de efectivo.

Fundamentos de flujo de efectivo

Un estado de flujo de caja muestra el cambio neto en el flujo de efectivo por las operaciones de la empresa, las actividades de inversión y de financiamiento durante un período determinado. Aunque cada categoría afecta el flujo de caja en general, el flujo de efectivo es especialmente crítico, ya que muestra los cambios en efectivo provenientes de las actividades principales de negocio de la compañía. La culminación del estado de cuenta de flujos de efectivo es el flujo de caja para el período posterior a la fecha de finalización después de que se han registrado cambios positivos o negativos.

Deuda incobrable

En su artículo de octubre de 2010 "Advance America "Dónde el alto caudal de efectivo es engañoso" para GuruFocus.com, Saj Karsan señala un ejemplo de una empresa que predice y da de baja las cuentas con importantes deudas incobrables al formular su declaración de renta neta. Sin embargo, el estado de flujos de efectivo de la empresa no tiene en cuenta estas deudas incobrables y muestra un flujo de caja positivo mucho mayor de lo que la compañía cobra. En esencia, cuenta con millones de dólares de efectivo esperado que sabe que nunca va a recibir.

Preocupaciones de rentabilidad

Las ventas y las ganancias son dos conceptos de negocio muy distintos. Las ventas o ingresos significan simplemente que la empresa cobra a cambio de la venta de productos o servicios. Sin embargo, las empresas suelen vender productos por menos de lo que realmente pagaron por ellos. Cuando esto se hace en la desesperación de generar efectivo para pagar las facturas, para evitar la quiebra, o para dirigir el tráfico inmediato, a pesar de que produce flujo de efectivo en la empresa no es rentable y venden su inventario con pérdidas.

Enfoque a corto plazo

Otro problema potencial con la interpretación de flujo de efectivo positivo como un buen indicador de la viabilidad de la empresa es que el flujo de efectivo es más benéfico a corto plazo. El flujo de efectivo fuerte significa que la empresa puede cumplir con sus obligaciones de pago de los préstamos actuales. Sin embargo, una empresa cargada con una inmensa deuda a largo plazo y un modelo de negocio de alto costo todavía se enfrenta a la presión continua para generar más dinero en efectivo e ingresos. Por lo tanto, la comparación de dinero en efectivo en las obligaciones a largo plazo es importante.

Créditos de las fotos

  • John Foxx/Stockbyte/Getty Images