¿Por qué las compañías hacen sociedades con una LLC?

Las empresas y corporaciones poseen compañías de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés), principalmente por la protección que ésta ofrece. Debido a que una LLC es una estructura de negocios sencilla, es bastante fácil que una entidad de negocios sea miembro de una LLC, llamado propietario. La clave para mantener la protección de la responsabilidad es hacerla funcionar como una operación comercial independiente.

Proteger activos

La responsabilidad que tiene un miembro en una LLC se limita por lo general a la cantidad que éste ha invertido en la empresa. Quienes poseen deudas o asuntos legales pendientes con una LLC no pueden reclamar los bienes a los miembros de los pagos a menos que estos bienes se utilizaran para respaldar un préstamo para la LLC. Esto se cumple para los bienes personales y corporativos.

Flexiblidad de propiedad

Cuando una empresa busca ser dueña de una entidad de negocio independiente sin dejar de proteger los activos de la sociedad matriz, una LLC ofrece la ventaja de algunas restricciones en la propiedad. Una corporación S (un tipo de sociedad anónima), por ejemplo, no puede ser propiedad de sociedades o corporaciones, pero una compañía de responsabilidad limitada puede ser propiedad de individuos, corporaciones y otras LLC. No hay límite en el número de miembros que una LLC puede tener.

Otras ventajas

Una corporación puede abrir una LLC para un proyecto específico o tratar de atraer inversionistas para ese proyecto solo. Una compañía de producción de películas, por ejemplo, podría formar una LLC para atraer a pequeños inversionistas para un proyecto de película con la seguridad de que la inversión se utilizará solo en la película, y cualquier devolución se basa en el éxito de la misma y no en la rentabilidad global de la empresa matriz. Una empresa que comenzó como una LLC también puede aislar a la casa matriz de las pérdidas si la empresa fracasa. Los proyectos de desarrollo inmobiliario y empresas conjuntas entre las corporaciones también se benefician de la formar una LLC por las mismas razones.

Ventajas no lucrativas

Las corporaciones sin fines de lucro pueden formar una LLC como una manera de ganar fondos para una organización matriz. Un instituto de arte que se forma como una corporación sin fines de lucro, por ejemplo, puede tener una tienda de regalos organizada como una LLC. El instituto de arte es el único propietario de la LLC, y cualquier ganancia de la tienda de regalos se reporta en la declaración informativa sin fines de lucro al Servicio de Impuestos Internos. Pero siempre y cuando los beneficios se utilicen para las operaciones del instituto, no se viola el estado de la corporación sin fines de lucro.

Límites

La protección que ofrece una LLC no es absoluta para sus miembros, ya sean particulares o empresas. Un tribunal puede "perforar el velo corporativo" si considera que una empresa está utilizando la LLC para "defraudar o perpetuar un fraude" o injusticia, según lo describe en su sitio web la firma de abogados Wahab y Mewdenica de Nueva York. Un desvío de fondos de una LLC a su socio corporativo, que deje a la LLC capitalizada de manera inadecuada y sin poder hacer frente a sus deudas, puede hacer que un tribunal elimine cualquier protección de responsabilidad. Una mezcla de fondos o una sociedad matriz que lleve a cabo ningún negocio de forma independiente de la LLC, también puede convencer a un tribunal de que la LLC y su miembro matriz, son en realidad, alter egos y entidades no separadas.