¿Qué es seguimiento de inventario?

La mayoría de las grandes empresas tienen departamentos enteros designados para supervisar y controlar el inventario. Además, las empresas más pequeñas por lo general dedican una gran cantidad de tiempo para el proceso de seguimiento de inventario. La razón por la que el seguimiento de inventario recibe tanta atención por parte de las empresas de todos los tamaños se puede resumir en una palabra: dinero. Las empresas gastan una enorme cantidad de dinero en el inventario y la mayoría quiere saber exactamente dónde ubicarlo en un momento dado.

Inventario

La mayoría de las empresas utilizan el inventario en una o más formas. Las compañías minoristas y mayoristas compran y venden productos. Estas empresas llevan un inventario que se compone principalmente de los productos que compran y venden. Otras empresas, como las manufactureras, compran componentes y materias primas y luego las convierten en un producto terminado. Un inventario de una empresa manufacturera consiste en componentes, materias primas y productos terminados.

Seguimiento manual versus automatizado

El seguimiento de inventario consiste en los sistemas y las políticas diseñadas para controlar el movimiento de inventario. Hace muchos años, las empresas le daban seguimiento al inventario de forma manual, con un sistema conocido como el sistema de tarjetas o cardex. Cada vez que se compraba o vendía un artículo, la cantidad se escribía manualmente en la tarjeta de ese artículo y se totalizaba una nueva cantidad. Hoy en día, algunas empresas aún utilizan un tipo de sistema de entrada manual para registrar las transacciones, con la excepción de que las entradas quedan registradas en un programa de hoja de cálculo en lugar de en una tarjeta de papel. La tecnología ha hecho grandes mejoras en la forma en que se le da seguimiento al inventario. Muchas empresas cuentan con un flujo de trabajo completamente automatizado de seguimiento de inventario. Siempre que se produce un movimiento de inventario, el sistema de gestión recibe una actualización automática de la transacción. Esto elimina una gran parte del error humano causado por el seguimiento manual de inventario.

Significado

Las empresas que poseen un inventario, típicamente han invertido una gran cantidad de dinero para comprarlo. El seguimiento de inventario vigila donde se encuentra el inventario de una empresa en la cadena de suministro. Dicho seguimiento también le proporciona una empresa datos sobre la cantidad de inventario de su propiedad, donde se encuentra, el estado de sus existencias (dañado, devuelto, rechazado, en espera) y ayuda a evitar robos y pérdidas. El seguimiento de inventario también se convierte en parte del programa de gestión de inventario completo de una empresa. Esta gestión constituye las directrices bajo las cuales el inventario se compra, se usa, se mueve, se vende y se destruye.

Métodos de seguimiento

Existen varios métodos para realizar un seguimiento del inventario. El código de barras, también conocido como el código de producto universal (UPC, por sus siglas en inglés), sigue siendo uno de los métodos de seguimiento de inventario más comunes. La mayoría de las tiendas de comestibles y minoristas usan el código de barras que se encuentra en los productos para escanear los artículos en la terminal de punto de venta. Los códigos de barras le dan seguimiento al movimiento de inventario en toda la cadena de suministro. Este código contiene datos sobre la descripción, el precio del artículo y la unidad del elemento de medida. La identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) es otro método utilizado para realizar un seguimiento del inventario. La tecnología RFID se presenta en dos formas: activa y pasiva. La RFID activa funciona mejor en ambientes donde existen problemas de seguridad y que requieren información de seguimiento en tiempo real. La RFID pasiva funciona mejor cuando se usa con escáneres de mano y en los que no existen problemas de seguridad.

Consideraciones

Los métodos de seguimiento de inventario varían, pero todos realizan la misma función: hacen un seguimiento de la inversión individual más grande de la compañía. El sistema o método utilizado para el seguimiento del inventario es menos importante que las políticas diseñadas para gestionar eficazmente los movimientos del inventario.