¿Por qué la planificación es un paso importante para iniciar un negocio?

Uno de los primeros consejos que se da a un empresario que comienza un negocio es: Necesitas un plan de negocios. Es cierto que los inversionistas o prestamistas usualmente suelen pedir el plan de negocios para leer antes de entrar o discutir sobre proporcionar capital. Pero eso es por que quieren saber si el empresario ha pensado a fondo todos los aspectos de la empresa, en otras palabras, planeando la empresa. El documento del plan de negocios resume el proceso que el empresario ha realizado.

Mapa de camino

El proceso de planificación describe los pasos necesarios para construir la compañía. Si ves la meta a largo plazo de la compañía como el último destino, tal como tener ingresos de US$10 millones para el tercer año, entonces la planificación implica hacer un mapa del curso para llegar ahí. Los pasos en este camino deben estar en un orden lógico. La planificación ayuda al empresario a decidir qué pasos debe tomar primero y qué pasos son más importantes.

Establecimiento de metas

Parte de la planificación es establecer metas a corto y largo plazo. Las metas son en efecto una descripción de como lucirá la compañía cuando crezca. Si la meta a largo plazo de la compañía es ser el líder del mercado reconocido en su nicho para el tercer año, que describe una empresa que va a crecer rápidamente y establecer una presencia fuerte en el mercado. Las metas implican acciones que serán tomadas para alcanzarlas, así que el proceso de fijación de metas lleva a determinar como usar mejor los recursos de la compañía para alcanzar las metas.

Asignación de recursos

La mayoría de las empresas que comienzan tienen recursos limitados, particularmente capital. Pero otra limitación puede ser que el equipo administrativo está completo, carente de ciertas capacidades necesitadas para tener éxito con este negocio en particular. La planificación ayuda a los empresarios a determinar como asignar mejor los escasos recursos que tienen, y como reforzar las debilidades o limitaciones, lo que podría implicar la adición de nuevas personas al equipo en calidad de ejecutivo o consultivo.

Preparándose para contingencias

Iniciar una empresa es una tarea estresante llena de sorpresas, tanto positivas como negativas. Planificar ayuda a anticipar ellos tanto como sea posible, con ajustes estratégicos ya pensados para hacer frente a eventos imprevistos. Con muchas empresas en fase inicial, el costo de entrar al mercado es substancialmente mayor de lo previsto, y por el contrario la tasa de crecimiento de los ingresos es más lenta de lo esperado. Los empresarios que comienzan exitosos a menudo son esos que tienen estrategias para hacer frente a los desafíos que ocurren.

Posicionamiento competitivo

La planificación ayuda a los empresarios a tener una imagen más clara de el mundo competitivo en el que están a punto de entrar. Idealmente, desde el principio la empresa tendrá ventajas competitivas significativas comparadas con otros jugadores en este espacio de mercado. Pero la compañía tendrá indudablemente ciertas desventajas también, no menos importante de lo que es, es un comienzo y las otras compañías están establecidas y tienen clientes. La planificación ayuda a el empresario a decidir como posicionar la compañía para competir efectivamente, y como diferenciarse en las mentes de los clientes potenciales. Panificar cristaliza los temas de mercadotecnia que serán enfatizados para obtener la atención de los clientes y lograr ventas.